Una compañera y yo asistíamos a una clase seminario donde se reunían varios alumnos de otras carreras, entre esa fauna de personas, habían 4 chicas que estudiaban diseño de espacio, las cuales siempre se sentaban como en un rincón pegado a la ventana.
Al profe le gustaba tirar tallas con las carreras de sus alumnos, pero nunca en mala onda, de hecho la mayoría se reía con sus salidas o sus peticiones extrañas. Por ejemplo, a nosotros como periodistas nos preguntaba cuando lo íbamos a entrevistar, o a los que estudiaban pedagogía en inglés, les pedía si les podía traducir un texto, de ese tipo de cosas estamos hablando, 0 mala intención.
Un día se le ocurrió molestar a las diseñadoras de espacios, el diálogo fue así:
- - “Oigan chiquillas, me tengo que cambiar de departamento, ¿me ayudan a decorarlo?”.
- - “Profe, nosotras no hacemos eso”, dijo una de las chicas, como ofendida.
- - “¿Y ustedes que hacen?, ¿lo pueden explicar?, respondió el profe.
- “Si pues, si ustedes no son arquitectas y me acaban de decir que no son decoradoras, entonces, ¿qué hacen?”
Siguió el silencio.
Ahí fue cuando todo se empezó a derrumbar y las diseñadoras de espacios se fueron a la B. Algunas personas murmuraban: “mentira”, “noooo”, y “¿en serio no pueden responder?”, entre otros comentarios. Yo con mi compañera nos miramos con cara de “nooo, ¡qué mal!”. El profe, cachando que esto era super incómodo, decidió cambiar de tema y dejar a las 4 chicas en paz.
Pero esto fue cuático, creo que todos los que estábamos en esa sala y ahora ustedes que están leyendo, se harán la misma pregunta: ¿cómo es posible que 4 personas que estudian una misma carrera, no sepan explicar en qué consiste y lo qué hacen?
Quizás, lo que les pasó fue que cada una de las chicas esperaba que la otra respondiera y eso provocó un corto circuito general en la red de comunicación, o quizás el profe las intimidó a tal grado, que las palabras no podían salir de su boca.
No sé qué les pasó a esas pobres cabras que no pudieron responder una pregunta súper simple, lo que sí sé, es que el profe no se volvió a meter con ellas, supongo que para que una situación así no se repitiera. Bueno, sólo queda hacer un brindis por las diseñadoras de espacios, que son las mejores en su área, aunque parece que ni ellas saben lo que hacen…
¿Les ha pasado que no pueden o no saben explicarle a los demás lo que estudian?
Imagen CC Anna Levinzon