Hace algunos días la psicóloga y profesora de la Universidad de la Frontera, María Beatriz Vizcarra, quien forma parte del Programa Educativo para la Disminución de Violencia en el Noviazgo, contó a radio Universidad de Chile que existen estudios que revelan que la violencia psicológica durante el pololeo, afectaría incluso a un 50% de las estudiantes universitarias.
"Hay varios estudios en universitarios que muestran cifras de un 20% en violencia física, y en casos un 50% de afectadas con violencia psicológica", indicó la docente.
"En general algunas de las formas de violencia que sufren las mujeres jóvenes es distinto a la de las adultas. Es caracterizada por violencia leve, en su mayoría, como empujones, pellizcos, que muchas veces los jóvenes lo connotan como algo lúdico, lo que hace más difícil reconocer el fenómeno. Por otro lado, a nivel de violencia psicológica, lo más frecuente son las conductas de control, como revisar el celular, controlar la vida y los contactos de la pareja", agregó.
Según explica, "hay que tener en cuenta que tanto en los jóvenes como en los adultos, la violencia no es algo que se instala de un minuto a otro, así como que aparece una golpiza. Generalmente son estas conductas que van cruzando la línea y que, al no ser detenidas, van generando un clima propicio para pasar a conductas más graves.".
Además plantea que en la prevención, es fundamental el rol que juegan los amigos y compañeros. "Los pares juegan un rol muy relevante, desde acompañar, problematizar, reflexionar, el poder ser un espejo para sus amigos, sus compañeros, es un rol tremendamente importante", aclara.
Fuente: Radio U. de Chile/ Imagen CC Brad Flickinger