Si uno se pone a pensar en las razones por las cuales no nos dejaban ver películas, la lista iría más o menos así: porque había violencia, sangre, nos podía dar miedo, pesadillas, era muy fuerte, había sexo y la famosa: “es que no la vas a entender”.
Siempre existía “la casa de un amigo”, o “un primo”, o “un tío”, donde la prohibición no era tan estricta y podíamos ver esa película que en nuestra casa no nos permitían ver. Me acuerdo de haber visto Scarface en la casa de un amigo y no la encontré tan terrible para mi edad, al menos como mis viejos la pintaban.
Pero claro, habían películas de terror que de verdad no era para que nosotros las viéramos. Con la que más me reca*** de susto cuando pequeño, fue con Martes 13, tenía como 7 años. Fue combustible de pesadillas por unas cuantas noches…
La prohibición más absurda que recuerdo, fue cuando estrenaron una película de Dragon Ball Z a finales de los noventa (era la película - ova donde salía Broly, para los que cachan la serie), y la trajeron a Chile con clasificación para mayores de 14, por la violencia. Misma violencia que veíamos de lunes a viernes, por la tele…
Igual la arrendé al tiempo después y como era de suponerse, no era ni más ni menos violenta de lo que era la serie.
Otro punto a destacar y para cerrar el tema, era que nuestros padres siempre cortaban por lo sano en cuanto a películas: sólo podíamos ver dibujos animados y si era Disney, mejor. Porque claro, Disney no te puede dejar traumado…
¿Qué películas les prohibieron ver cuando chicos?
Imagen CC Andrei Zmievski