Este sábado 6 de septiembre comienza a regir el horario de verano en Chile continental, es decir, cuando sean las 00:00 hrs del sábado, se adelantan los relojes en una hora, pasando a ser las 01:00 am del domingo.
Si bien todos los años ocurre este hecho, nunca estamos lo suficientemente preparados para este cambio y nuestro cuerpo es el primero en resentirse, y no queremos pasar Fiestas Patrias muertos de sueño.
La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudia Morales, recomendó hacer un plan de adaptación, considerando que “el dormir una hora menos puede provocar fatiga, apatía, somnolencia e incluso trastornos emocionales”.
Además, recomendó que “las dos primeras semanas, tras el cambio de hora, son netamente de adaptación, donde lo aconsejable es mantenerse lo más relajado posible, tener espacios para el descanso y la recreación, y por sobre todas las cosas, es primordial dormir las horas necesarias, aunque signifique que los primeros días deban acostarse más temprano. Elimine todos los ruidos y beneficie la oscuridad durante el sueño”.
Sin embargo, la especialista advirtió que “realizar un plan de adaptación los días previos al cambio de hora, en realidad no sirve mucho”.
Es por esto que en Profesionales.cl les queremos entregar unos tips para que el cambio de hora no afecte el rendimiento laboral. Tomen nota:
1. Fijar la hora de dormir y despertar: Es importante acostumbrar a nuestro cuerpo a que tenga horarios para el sueño, igual como debe ser con las comidas.
2. No dormir durante el día: En caso de no poder evitar la “sagrada” siesta, la norma es no dormir más de 45 minutos.
3. No beber alcohol en cantidades excesivas: Esto rige hasta cuatro horas antes de acostarse.
4. No tomar cafeína: Ya sea el mismo café, té, bebidas colas o chocolates. Nada de esto, hasta seis horas antes de ir a la cama.
5. No ingerir comidas abundantes: El “guatita llena, corazón contento”, no funciona en estos casos. Por eso, se recomienda no comer cosas picantes o muy dulces hasta cuatro horas antes de acostarse. Sólo se debe comer algo ligero antes de ir a dormir.
6. No hacer ejercicios antes de acostarse: El ejercicio es bueno, pero se recomienda durante el día y ojalá, a primera hora de la mañana.
7. Dormir en una cama cómoda: Nadie puede descansar si está incómodo ¿verdad?
8. Fijar una temperatura confortable: Así como es importante no pasar frío durante las horas de sueño, el mantener una buena ventilación también es muy importante.
9. Bloquear ruidos y eliminar luces innecesarias en el dormitorio: Tratar de dormir con la luz o la televisión encendida, es perjudicial para conciliar de buena manera el sueño.
10. Reservar la cama para dormir: Esto significa que en la cama se duerme, no se lee, trabaja o ve televisión. Es un espacio sagrado.