Según una encuesta realizada por el portal de empleos Laborum.com a una muestra de 150 empresas, el 85% afirma que dará un aguinaldo dieciochero, el cual promedia $58 mil, un 25% inferior a lo que se entregó el año pasado, cuando el monto se elevaba a los $78 mil.
La directora de Laborum.com, María Angélica Zulic, señala que es positivo que las empresas se sumen a la entrega de un aguinaldo considerando que no es una obligación. “Estas iniciativas son muy bien recepcionadas por los trabajadores, más si consideramos los cambios que estamos experimentando en el escenario económico y que se pueden observar con este descenso del monto promedio otorgado”, dijo.
La encuesta también reveló que, de un total de 730 entrevistados, el 31% presupuesta gastar una cantidad superior a su aguinaldo para cubrir los gastos de Fiestas Patrias y un 15% igual al monto otorgado. En tanto, un 38% no puede definirlo porque aún no sabe si recibirá o no dinero para estas fechas, situación que se atañe a que las empresas no informan con antelación a sus colaboradores.
Respecto al lugar donde celebrarán Fiestas Patrias, la mayoría prefiere quedarse dentro del territorio nacional: un 65% tiene previsto no realizar un mayor desplazamiento y solo visitar lugares dentro de su ciudad de origen, si lo comparamos con 2013, es un 80% más.
Por otro lado, un 14% planea viajar a la zona sur del país, un 10% desplazarse al litoral central, un 7% al norte de Chile, mientras que solo un 4% señala viajes al extranjero.
El 29% de los trabajadores afirma que pedirá vacaciones o días administrativos, adicionales a los festivos, donde un 10% tomará la semana completa. El 71% restante, decidió no alargar las celebraciones más allá de los festivos, ya que considera que son días suficientes (31%), mientras un 30% no dispone de vacaciones a esta altura del año, y un 26% carece de presupuesto.
Fuente: Laborum.com