Debo confesar que este escritor portugués es uno de mis favoritos, pero no les diré qué tan genial fue o si es mejor que otro de sus colegas, porque me parece mucho más justo que eso lo juzguen ustedes.
Lo que sí haré es compartir algunas frases de tres libros de este Premio Nobel, que pueden servir de inspiración para emprendedores, para quienes aún no se deciden a emprender o para quienes, después de un fracaso, resolvieron eliminar la idea de ser independientes.
Pero también es una buena opción para los que deseen reflexionar sobre temas más complejos, como ética, moral y democracia:
Ensayo sobre la ceguera (1995): con esta historia ficticia, donde una súbita ceguera blanca se expande fulminantemente; el autor destaca lo que sucede tras la voluntad de sobrevivir a cualquier precio, lo trascendente de la solidaridad y el escenario frente al clásico precepto de que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Pero especialmente es una reflexión sobre el ser no videntes sin ser ciegos, sobre el no ver lo que estamos capacitados para ver.
1. “Hoy es hoy, mañana será mañana, y es hoy cuando tengo la responsabilidad, no mañana, si estoy ya ciega. Responsabilidad de qué, la responsabilidad de tener ojos cuando los otros los han perdido”.
2. “Las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible”.
3. “La experiencia es realmente maestra de la vida”.
La caverna (2000): esta historia es el reflejo de dos mundos, uno en proceso de extinción y otro que crece. Es la radiografía de como la vida es un sube y baja continuo, donde por ejemplo el desuso hace peligrar trabajos y tradiciones, así como el esfuerzo potencia otras. La reflexión es que no cambiaremos de vida si no cambiamos la vida.
1. “Cuando creíamos que nos habían quitado todo, de pronto descubrimos que todavía nos queda algo”.
2. “Mientras haya vida, habrá esperanza (…) por más espesas y negras que estén las nubes sobre nuestras cabezas, el cielo allá arriba estará permanentemente azul”.
3. “En la vida de los humanos una vez no basta”.
4. “Es una estupidez perder el presente sólo por el miedo de no llegar a ganar el futuro”.
Ensayo sobre la lucidez (2004): con una temática referente a los límites de la democracia y relacionada con el libro de 1995, Saramago narra el escenario político y social frente a las elecciones municipales de una ciudad sin nombre. Luego de una masiva votación en blanco, que se repitió e incrementó en una segunda vuelta, el Gobierno adopta medidas altamente reprochables e intenta vincular lo ocurrido con la ceguera descrita en el primer libro. Una buena reflexión sobre ética, moral y libertad.
1. “Si la sensatez y la inteligencia faltan, nos arriesgamos a que todo vuele por los aires”.
2. “Ganará quien tenga más fuerza en el último instante”.
3. “No sé quién fue el que dijo que el ridículo de un instante puede arruinar la carrera de una vida”.
Si es que Saramago aún no tiene un lugar en sus bibliotecas, pueden visitar el siguiente link para pasear por sus fascinantes escritos. ¡Espero que lo disfruten!