Los estudiantes de Odontología de la Universidad Andrés Bello, llevan más de 20 días en paro y aún no reciben respuestas a sus demandas. El descontento del alumnado, surge por la falta de reinversión de los recursos y por el alto valor de los aranceles, los que superan los 7 millones de pesos y la convierten en la carrera más cara del país.
El presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Norman Romo, contó a 13.cl que la situación en general se repite con todas las carreras del plantel. Es decir, se maximizan los recursos en todas las áreas, permitiendo el ingreso de demasiados estudiantes a instalaciones que no dan abasto.
"Todos saben lo que pasó con Derecho, la Facultad de Rehabilitación ya se fue a paro, Enfermería tiene problemas, en general todas las carreras estamos siendo víctimas de lo mismo, que es, aumentar y aumentar el número de alumnos que ingresan, sin aumentar el espacio y sin aumentar las condiciones. El proyecto educativo al final se ve mermado por toda esta política de reinversión muy baja".
El estudiante también planteó que en general a los estudiantes de universidades privadas no se les motiva o no se les permite expresar su opinión, por lo que esta movilización es algo histórico. Además, hizo un llamado a las autoridades a regular a las instituciones de educación superior.
"No hay regulación en Chile. La carrera de Odontología no está regulada, por lo que cualquier universidad puede abrir esta carrera sin ningún tipo de regulación; no así en el caso de Medicina que tiene que estar acreditada obligatoriamente, los estudiantes al egresar sí rinden un exámen médico nacional, en odontología no".
"No puede ser que en 5 años, de 4 facultades de Odontología que habían en Chile hoy existan 40, el campo laboral se va a saturar y el país está totalmente ausente de esta regulación", enfatizó.
Fuente: 13.cl/ Imagen vía @DaniSolisV