Todos los que hemos pasado por la etapa de la vida de buscar el primer trabajo, sabemos que una de las primeras barreras con la que nos encontramos es la falta de experiencia. Debido a esto, muchas veces postulamos desesperadamente a un sinfín de empresas sin informarnos debidamente sobre el proceso de selección, las características del cargo, entre otros importantes datos.
El primer trabajo es marcador y, por lo mismo, es relevante hacer una buena elección. Es por esto que el director de recursos humanos de Unilever, Fernando Eiffler, entregó a Profesionales.cl 10 recomendaciones para quienes están prontos a ingresar al mercado laboral.
Para la postulación: 1. Infórmate sobre las particularidades de cada proceso. Si bien hay aspectos comunes entre un proceso y otro, cada compañía tiene su estilo de reclutamiento y es bueno saber cómo opera el sistema y cuáles son las fechas de postulación. No hay que olvidar que se trata de procesos estructurados. Responde todas las preguntas, revisa que esté correcta la información al finalizar, no dejes pasar los plazos porque los cierres son definitivos, finalmente mantente atento al teléfono y al correo, por si hay novedades del proceso.
2. Infórmate sobre la compañía a la que postulas. No vayas a ciegas o sólo con la información que manejas como consumidor. Se trata de un trabajo y, por lo mismo, es relevante conocer más de la compañía: revisa la web, busca información pertinente sobre la empresa y el mercado en que opera.
3. Infórmate sobre el proceso de entrenamiento. Hay compañías en que los postulantes llegan a un área específica y se mantienen ahí en forma permanente. En Unilever, el proceso de trainee considera el paso por varias áreas de la compañía independiente de tu área de actuación, de modo que los jóvenes vayan identificando dónde están sus intereses, porque es fundamental tener a la persona adecuada en el cargo justo.
4. Conoce la visión, misión y valores de la compañía. Estos elementos te darán una idea clara de lo que la empresa valora y cómo se inserta en el mercado y si es lo que realmente estás buscado
5. Identifica tus fortalezas y debilidades. Haz un listado de tus características personales en forma de fortalezas y debilidades, y al lado de cada punto un hecho que evidencie lo que estás planteando. Para empezar no hay mejor receta que tener claridad de quiénes somos, dónde estamos mejor y dónde tenemos que mejorar. Es la mejor forma de corregir desde temprano.
6. Identifica qué le puedes aportar a la compañía y qué esperas de ella. Con esta información podrás ir alineando tus propias expectativas. Por ejemplo, si te interesa la posibilidad de desarrollar tu carrera en el extranjero, una empresa multinacional es una buena opción.
7. Prepara tu postulación. Que tu CV sea claro y alineado con los requerimientos del proceso de postulación, fíjate bien si cumples con los requisitos exigidos en el proceso y de evidenciarlos claramente por escrito y luego en la entrevista.
Una vez seleccionado 8. Interactúa con distintas generaciones. Es muy posible que el mismo trabajo de lleve a compartir con personas de distintas generaciones, pero también es cierto que la tendencia natural nos empuja hacia los pares. Haz un esfuerzo por interactuar con gente de distintas edades, porque es una forma fundamental de aprender.
9. Muestra disposición a aprender. Estás ahí para adquirir experiencia, aprovecha el conocimiento de quienes llevan más tiempo, pregunta, infórmate e intenta involucrarte en proyectos que amplíen tu conocimiento de la empresa, más allá de tu trabajo en específico.
10. Pide feedback. En general las empresas definen dos periodos en el año para que los jefes retroalimenten a sus equipos respecto de cómo se están desempeñando. No esperes los procesos formales, pide feedback cada vez que puedas y así podrás ir avanzando.