Hay carreras rentables y otras no tanto. Están los papás/mamás relajados y buena onda como los exigentes y cuadrados. De todas formas, ellos siempre estarán preocupados por el futuro de sus hijos, su estabilidad económica y laboral. Entonces, en base a las ironías de la vida, aquí te dejamos las 10 carreras que ningún padre quiere que estudies, continuación de las 10 carreras que todo padre quiere que estudies. Sí, ahora es todo lo contrario, carreras que no dan plata porque así es el estereotipo del padre chileno. Estás en el negocio o te mueres de hambre. Qué nos importa tu felicidad si con monedas tienes para parar la olla.
1. Teatro
Es un hecho: todos tenemos un compañero o compañera que alguna vez quiso estudiar Teatro. El sueño frustrado de todo aquel que quiso convertir su vida en arte y no pudo por problemas económicos para pagar la carrera o por la mala onda de los viejos. El joven estudiante de Actuación es un idealista y quien vive el día a día, sin preocupaciones materiales, algo a lo que muchos padres se oponen tajantemente.
2. Música
Es la segunda carrera más repudiada por lo padres. El clásico "te vas a morir de hambre" o "no encontrarás un trabajo estable" ronda por sus bocas cada vez que se toca el tema de tu vocación. Lo divertido es que muchos olvidan que existen orquestas profesionales tan esquematizadas como lo que ellos desean para tu futuro. El músico profesional o aficionado está vetado como carrera.
3. Artes Visuales
Siguiendo la linea de las destrezas artísticas, Artes Visuales es una carrera que provoca escalofríos en algunos padres. Tengo una amiga a la que le compraron cuanto lienzo y herramienta para que se entretuviera, pero el día en que decidió estudiar esta carrera, los padres armaron el alboroto del siglo. No podían comprender que su niñita de bien quisiera tener una vida tan bohemia y desorganizada. Sí, esto pasa.
4. Diseño
Al igual que Artes Visuales, Diseño es la carrera para aquellos que tienen habilidades manuales, especialmente para dibujar. Al sumergirse en lo académico, el diseñador expande sus conocimientos hacia lo digital y encuentra mil formas de desarrollar su pasión. Por otro lado, los padres miran su trabajo moviendo la cabeza con compasión, pensando que no llegaran a ningún lado, ya que el "campo ocupacional está colapsado para los diseñadores". La brillante opinión de ellos pasa a ser "mejor estudia otra cosa".
5. Periodismo
Como esta nota es en base a estereotipos, acá tenemos uno de los más grandes de la generación de los padres (aunque nunca falta el compañero de colegio que te dice: "ah, ¿así que vas a salir en la tele?"). El periodista es concebido como un ser perverso, preocupado de manipular la verdad o de farándula. Para los padres no existe el periodismo de investigación ni nada de esas cosas que se hacen bien en la tele, pero no por periodistas.
6. Literatura
La vocación de la escritura es otra que papá y mamá no quieren que te dediques. Fundamentan con todas las razones anteriormente mencionadas: el campo laboral, la estabilidad, la plata... También está el ser exitoso, el padre quiere decir "mira, mi hijo esta haciendo un post-doctorado en alguna especialidad rebuscada". El padre/madre promedio jamás querría decir que su hijo está leyendo mucha literatura porque eso no te asciende socialmente frente a nadie.
7. Cine o Comunicación Audiovisual
Estudiar Cine es toda una odisea. Te mueves para todos lados buscando la locación perfecta para tu corto o tratas que tu trabajo que de lo mejor logrado posible. Tienes que grabar en la mañana, tarde o noche según lo requieras. Te encantaría estudiar cine aunque sabes que requiere esfuerzos como en cualquier carrera. Bueno, tus padres no te ven como tu te ves y realmente les cuesta aceptar que quieras eso para tu vida. Piensan que serás un vago por no desangrarte estudiando, aunque tus trabajos sean en terreno. Existe el argumento pobre sobre el cine chileno, para ellos es malísimo cuando con suerte vieron el Chacotero Sentimental por la TV abierta. Mal ahí.
8. Filosofía
En una sociedad de mercado como la de hoy, nadie valora a quien se detiene a cuestionar las acciones del ser humano y los procesos sociales. Es más, nadie quiere pensar mucho, es mejor ejecutar. Entonces, papito y mamita te aconsejan que para qué vas estudiar filosofía si no vas a hacer nada concreto, que sólo podrás aspirar a ser profesor, que mejor investigas más del tema en tu tiempo libre. Pensamiento crítico... ¿qué es eso?
9. Gastronomía
Otra de las carreras que muchos desean estudiar pero se quedan calladitos por miedo a que los papis se vuelvan locos ante las ocurrencias de su hijo o hija. Te encanta cocinar y no te importaría estresarte al preparar platos maravillosos para tu público, también crees que si te esfuerzas lograrás emprender y tener un buen restaurante. La respuesta de tus papás es NO, sólo porque esa incertidumbre de no saber qué pasará contigo y tu vida laboral supera lo que te interesa llevar a cabo con tus capacidades.
10. Turismo
Estas decidido a estudiar una carrera no tradicional y jamás te encerrarías en una oficina pero tus padres no lo entienden. Creen que deberías estudiar algo más serio, que tu vida no será todo el tiempo estar expuesto y en riesgo. Porque ese es el problema al querer estudiar Turismo, corres riesgos si es que no te ganas alguna beca de inglés y andas paseando extranjeros en un bus, según lo que ellos creen. Si tus padres acceden a que estudies esto sin rezongar ni un poquito, bendito seas.
Las carreras humanistas y no tradicionales son en general las menos valoradas por los padres y se nota. Cuando el tío o el amigo de los viejos te pregunta ¿oye, y qué vas a estudiar? la mayoría espera que sea alguna carrera que esté en asenso o que sepan que ganarás plata y tendrás pega. Es lamentable que nadie aprecie que todas las disciplinas son necesarias para construir una sociedad mejor y que en el fondo no importa a qué te dediques mientras seas feliz.
Quiero rescatar las frases que sólo se aprenden estudiando algo humanista, ya que cuando nos vamos en volá con todo este asunto de las carreras es para que sepas que en el fondo lo que tus viejos digan es sólo un referente y jamás debe ser una imposición. Ánimo a todos los quieran estudiar algunas de estas carreras y ojalá que sus papás los apañen con las lucas.
¿Estás de acuerdo con el listado? ¿Se nos quedó alguna fuera?
Imagen CC Ari Moore