Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo- julio fue de 6,5%, registrando un incremento anual de 0,8 puntos porcentuales (pp.) y nula variación respecto del trimestre móvil anterior.
En doce meses los Ocupados anotaron la menor tasa de crecimiento (1,0%) desde mediados de 2012 como consecuencia de la disminución anual registrada en hombres, situación no observada desde 2011.
El incremento de la Fuerza de Trabajo en cambio (1,8%) se acentuó, debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo femenina, asociado a su vez, al primer aumento de Desocupadas, no observado desde comienzos de 2012. Como resultado, la tasa de ocupación registró la segunda variación negativa consecutiva (-0,3 pp.), mientras que la tasa de participación laboral consignó una leve variación positiva en el mismo lapso (0,2 pp.).
Según sexo, estos indicadores continuaron disminuyendo en hombres y de manera más acentuada, al tiempo que en mujeres aumentaron en mayor magnitud, comparado con el período previo.
Tras conocerse estas cifras, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que el desempleo se mantuviera a pesar de los malos augurios. En tanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expresó que es una buena noticia que el desempleo no haya aumentado más allá del 6,5%.
Fuente: INE