La Intendencia Metropolitana, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Municipalidad de Independencia lanzaron una campaña para prevenir accidentes desde y hacia el trabajo, ya que en los dos últimos años el 24% de estos se produjo por caídas y un 20% por atropellos o choques.
De este 24%, la mayoría se produce porque el trabajador iba pendiente del celular y no de la acera.
Otros datos dados a conocer por la ACHS, revelan que el 21% de los accidentes ocurren los lunes, mientras que los viernes baja a un 16%. El peak de accidentes ocurre entre las 6:00 y las 10:00 am, hora en que se concentra el 60% de los siniestros.
Según el Gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, en conversación con CNN Chile, dijo que más de 30 mil accidentes de trayecto ocurren al año sólo entre los trabajadores de empresas que están en la ACHS, lo que significa 300 mil días de licencia, es decir, días perdidos sin trabajar.
Si sufres un accidente menor de trayecto, lo primero que debes hacer es acercarte a tu empleador. Éste debe emitir una Declaración Individual de Accidente de Trabajo (DIAT) con la cual debes presentarte en la ACHS. En caso que tu empresa no cotice en la ACHS, debes preguntarle a tu empleador dónde debes asistir.
Si el accidente es más complejo, el aparataje público te va a trasladar a un servicio de salud. Carabineros emitirá un parte para certificar el accidente.
El propio trabajador es el encargado de presentar todos los documentos pertinentes para que sea acogido como un accidente de tipo laboral.