Javier es periodista de prensa escrita y a pesar de que posee un contrato laboral indefinido con una jornada fija, sus horarios para almorzar siempre son flexibles. Ello porque depende de la pauta del día y de la extensión de una conferencia de prensa, una entrevista o un traslado de última hora a un lugar donde la noticia lo llame.
Los periodistas de medios viven a la hora y eso lo saben desde que entran a estudiar la carrera. Lo que quizás no saben estos profesionales, es que a pesar de que la naturaleza de su trabajo los obligue moralmente a no tener horarios, sí poseen ciertos derechos, como el de colación.
Según el Art. 34 del Código del Trabajo, el empleador debe asignar al trabajador un tiempo mínimo de 30 minutos para efectos de colación. Esta disposición puede extenderse a un tiempo máximo de una hora, según lo convenido por ambas partes, pero dicho tiempo en ningún caso es considerado dentro de las horas trabajadas.
El derecho a los 30 minutos mínimos de colación aplica incluso para los trabajadores con una jornada laboral parcial inferior a las 30 horas mensuales excepto en los casos en que dicha jornada comprenda un número reducido de horas.
La distribución de la hora de la jornada de colación, dependerá de lo establecido en el contrato, donde se deberá señalar explícitamente las horas en que el empleador requerirá al trabajador.
Una alternativa a esta disposición es que el empleador ofrezca opciones de jornada, casos en que éste deberá informar con un mínimo de una semana de anticipación las horas en requerirá de los servicios del trabajador.
Otro punto importante es que el trabajador tiene derecho a tomar su tiempo de colación en cualquier lugar que estime conveniente, incluido fuera del recinto de la empresa, si así lo quisiera.
Así, Javier y todos los trabajadores con tienen así derecho a al menos 30 minutos de descanso, que probablemente deberá tomar cuando la noticia no lo llame.
De todos modos, te recomendamos estos consejos que puedes hacer para ordenar tu trabajo antes de almuerzo.
Imagen CC Megan Morris