Todas las universidades y todas las carreras están llenas de mitos. Nadie se salva de la estigmatización, ya sea buena, mala e incluso ridícula.
“Todos los de la Universidad del Desarrollo son hijitos de papá”, “los veterinarios son doctores frustrados” o “a todos los periodistas les gusta la tele”. Seguramente has escuchado esa o más afirmaciones sobre distintas carreras. Mitos que la gente asegura que son ciertos, pero en realidad no lo son (tanto).
Es por esto que nos convertimos en cazadores de mitos y te nombramos los 10 sobre estudiar Arte.
1.- “Hijo, no podrás vivir del arte”
Muchos creen que quienes estudian arte terminarán siendo mantenidos por sus padres o bien con un trabajo de medio tiempo en el McDonald's porque el sueldo no les alcanzará para cubrir sus gastos.
2.- “Es súper fácil tu carrera, sólo tení que dibujar bonito”
Nunca podrás ganarle a un abogado porque él siempre leerá más textos que tú, pero estudiar arte no se trata solamente de dibujar. También tienes que leer, estudiar, memorizar como en cualquier otra carrera.
3.- “Los artistas se viven quejando de que nadie los entiende”
Que algunos lo hagan, no quiere decir que la mayoría sea así, así que a no generalizar.
4.- “Esta bien hijo. Estudia arte, pero primero saca otra carrera de respaldo”
Muchos padres aceptan de mala gana que sus hijos estudian carreras relacionadas con el arte e incluso condicionan esta decisión haciendo que sus retoños estudien otra carrera por si “no les resulta con el arte”.
5.- “Tienes que ser shuer loco”
La imagen que se tiene de los estudiantes de arte es de hipsters. Personajes shuer loquillos con sus lentes gigantes, vinilos, bicicletas de paseo y de tendencia progre.
6.- “Todos son carreteros y volados”
Se dice que los escritores, actores y artistas en general son secos pa'l carrete. Se juntan en tertulias donde el protagonista es el humo del cigarro, pero la verdad es que muchos artistas son abstemios.
Estudiar Arte o Artes Visuales no es lo mismo que Diseño o Diseño Gráfico y mucho menos Decoración de Interiores.
“Ay que bacán tu pega. Tiene que ser muy entretenido trabajar sin horario hasta que la musa llegue”. Eso del artista que trabaja por su cuenta es totalmente un mito.
10.- A los artistas no le gusta nada considerado "comercial"
Seguramente si tomamos prestado un reproductor de MP3 (oh, que vieja) de algún estudiante de arte encontramos música ‘normal’ que cualquiera de nosotros escucharía. Estudiar una carrera u otra no tiene por qué repercutir en tu gustos.
¿Se nos quedó afuera alguno?
Imagen CC Kerri Lee Smith