En la actualidad y bajo el sistema educacional que nos rige, la mayoría de los estudiantes tiene la posibilidad de estudiar gracias al Crédito con Aval del Estado, ¿es esto bueno? por una parte sí, porque nos permite entrar a la universidad aunque no tengamos el dinero para cancelar el arancel. Por otra parte, esto también tiene su lado negativo: amarrarse hasta por 20 años para pagar una educación cara, con altos intereses y con complejas condiciones.
El CAE entró en vigencia el año 2006, durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y bajo la ley 20.027. En ese momento, la tasa de interés era de 5,8%. Desde el 2011 y bajo el gobierno de Sebastián Piñera, la presión del movimiento estudiantil consiguió que el gobierno anunciara una serie de medidas para apaciguar la carga de los estudiantes en el pago del crédito, disminuyendo la tasa de interés de un 6% a un 2% (la rebaja es a la cuota mensual no anual).
Ahora, ¿desde cuándo y quiénes son los beneficiarios de la nueva tasa del 2%?
Según la ley, esta reforma comenzó a regir a partir del el 1 de marzo del 2013. Para los alumnos que ingresaron a la universidad después del 2012, su tasa se fijó en un 2%. Este beneficio también es válido para los estudiantes que ingresaron a la universidad desde el 2006 al 2011, con el único requisito de que estén al día en el pago de las cuotas del crédito. Los alumnos que comenzaron a pagar en enero del 2012 con la tasa del 6%, se verán beneficiados con un pago retroactivo equivalente a un descuento en sus futuras cuotas.
¿Cómo consigo que me rebajen la tasa?
Según información entregada por Ingresa, la rebaja es automática si estás al día en el pago de tus cuotas y si cancelas antes de los días 5 de cada mes; si cancelas el día 6 no te corresponde este beneficio, así que ten mucho cuidado con ello. Asegúrate de consultar la tasa de interés que te cobrarán al momento de pagar.
365 mil estudiantes de Educación Superior que estudian con el CAE, también verán reducidas sus cuotas mensuales hasta en 40%, en tanto más de 22 mil estudiantes no pueden optar a este beneficio porque se encuentran con mora en su pago.
Este es un tema en el que uno mismo debe buscar la información, por lo que te recomiendo hacer harto ruido en las instituciones encargadas del tema. En mi caso, comencé a pagar mi crédito desde febrero pasado, incluso, voy adelantada un mes en mi pago. El banco no da mucha información, pues se excusa diciendo que no tienen a nadie especializado en el CAE, de tanto molestar pude ver que aunque voy al día en mi pago mi tasa de interés sigue siendo de un 5,91% ¿la rebaja no era automática? ¿sin previo trámite?
Si tienes más dudas, te invito a contactarte con Ingresa, el organismo clave que administra dicho beneficio estatal.
Imagen CC Cámara Espía