Hace algunos minutos comenzó una nueva marcha por la educación convocada por las distintas organizaciones estudiantiles y sociales, en busca de que existan definiciones concretas en la reforma al sistema educacional propuesta por el Gobierno.
Esta mañana, la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Melissa Sepúlveda, se refirió en CNN Chile, a los objetivos actuales que tiene el movimiento. "Hoy tenemos un desafío de volver a insertarnos en el debate educacional, hemos visto cómo han sido los sectores conservadores y por otro lado el Gobierno, quienes están hoy día generando una pugna por el sistema educacional, cuando es la voluntad del movimiento social y la del pueblo de Chile la que se ha manifestando desde hace bastante años; por lo que es ésta la que tiene que verse reflejada en un cambio estructural de la educación", explicó.
Por otra parte, en una carta publicada hoy en El Mercurio, la presidenta de la Fech junto a su vicepresidente, Sebastián Aylwin, manifiestan que "hoy están las condiciones para una reforma educacional que la consagre como un derecho social y la extraiga del mercado educacional en la que se encuentra. Esas condiciones las construyó el movimiento estudiantil. ¿Por qué entonces se habla de un acuerdo con la derecha y no con la sociedad? ¿Por qué es tan fácil saltarse una decisión del Congreso y negociar con el empresariado cuando se trata de la reforma tributaria, pero parece imposible, cuando hablamos de la reforma educacional, con los actores de la educación? Esta es una oportunidad histórica y el gobierno tiene que definirse: ¿con quién quiere llegar a un acuerdo?.
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Francisco Osorio