No son pocos los que sienten nostalgia por los días dorados de MTV. De ser un canal dedicado a los videoclips musicales, que nos daba cuenta de todo lo que pasaba en el mundo en cuando a tendencias de música popular, pasó a ser un espacio concentrado en Reality Shows enfocados en un público distinto, ajenos al maldito rock que tanto nos gusta.
Este romance entre el gran público latinoamericano y el viejo MTV comenzó a fines de los años 80, cuando la TV por cable comenzó a asomar recién sus narices por este lado del mundo, y una tal Daisy Fuentes animaba el programa "MTV Internacional", que comenzó por primera vez a incluir videoclips en español como parte de su parrilla.
En una época en que Internet no existía, era un lujo y un privilegio que pocos se podían dar el tener la posibilidad de tener 24 horas de música en video con lo mejor del rock y el pop de aquella época. Desde el nacimiento de fenómeno Nirvana hasta los últimos pasos de Soda Stereo, pasando por las inolvidables jornadas del MTV Unplugged, pudimos por primera vez ver los videos de la música del momento tanto en latinoamérica como en el mundo.
MTV Latinoamérica fue consecuencia del éxito de audiencia que estaba teniendo en aquel entonces los incipientes guiños a esta parte del mundo. En 1993, se iniciaron oficialmente las transmisiones, utilizando a unos viejos conocidos nuestros: Los Prisioneros, que habían extendido su éxito a casi toda latinoamérica incluso ya separados, y que con la afilada ironía de la canción "We are sudamerican rockers" representaban el espíritu con el que la nueva señal comenzaba a mostrar sus contenidos.
Programas como "Conexión", "Los 10 más pedidos" y "Nación Alternativa", realizados desde Miami, se hicieron clásicos de la señal, así como también los históricos presentadores, entre los que se encontraba el infaltable Alfredo Lewin. Más adelante, pudimos disfrutar de las primeras y no menos históricas series animadas, como las inolvidables "Beavis and Butthead", "Daria", "Chico Migraña" y otras.
Durante los '90 presenciamos probablemente la última década provista de una identidad potente en cuanto a estética, con todo el fenómeno grunge y britpop ocurriendo a la par, junto con la popularidad masiva de bandas gigantes como Radiohead, y la consolidación en américa latina de figuras como Miguel Mateos, Los Tres, La Ley, y otros artistas. Luego, comenzó la transformación y el cuento es ya conocido.
Todos estos son motivos más que suficientes para entender por qué nos sentimos con todo el "viejazo" cuando se nos pasa MTV en la tele, y no podemos decir otra cosa que la clásica frase pasada a naftalina: "todo tiempo pasado fue mejor".
Imagen CC Kenny Chang