Las herramientas tecnoeducativas, son una excelente instancia para innovar dentro del aula y captar la atención de los estudiantes con mayor facilidad. Es mucho más entretenido y efectivo viajar por un mapa animado, entender la historia a través de una línea de tiempo interactiva o estudiar ciencias con un atractivo despliegue de recursos digitales.
Afortunadamente los profesores tienen a su disposición una extensa variedad de herramientas que facilitan el logro de esos objetivos y de paso ayudan a que los alumnos estén en continuo contacto con el mundo digital.
Pensando en recursos que fuesen útiles para diversas áreas de estudio, elegí estas cinco plataformas a las que pueden acceder de forma gratuita:
1. TimelineJS: es una herramienta disponible en 56 idiomas, incluido el español, que permite presentar hechos cronológicamente y de forma interactiva. Puedes añadir fotografías, videos, audios, textos, etc. Para crear la línea de tiempo tendrás que partir de una hoja de cálculo de Google Drive, por lo que necesitas un correo Gmail. Puedes ver un tutorial en este video.
2. Peggo: si deseas extraer el audio de un video en YouTube, para por ejemplo, una clase de idiomas, esta plataforma es una excelente opción. Sólo insertas el link del video y luego haces click en Record MP3 e inmediatamente se descargará el archivo. Además puedes especificar los minutos que necesitas del audio antes de descargarlo.
3. Tripline: ideal para crear mapas interactivos e incluirlos en tus clases de historia o geografía. Tienes que establecer el destino que deseas y posteriormente podrás enriquecerlo con textos, música, fotografías o comentarios, incluso permite importar imágenes desde Instagram, Flickr y Facebook. Aquí tienes un ejemplo.
4. Blendspace: con esta herramienta en línea puedes transformar la curación de contenidos en un excelente aliado. Permite reunir materiales educativos desde distintas plataformas para crear cursos online de forma pública o privada. Puedes insertar videos de YouTube, realizar búsquedas en Google, agregar imágenes de Flickr, introducir links, añadir información desde Google Drive, entre otras opciones. Incluso permite hacer un trabajo colaborativo entre profesor y alumnos. Tiene una modalidad gratuita y otra de pago. En esta dirección hay una muestra de lo que puedes hacer.
5. PhotoPeach: una alternativa rápida y fácil para realizar pases de fotografías con música. Puedes subir docenas de imágenes, incluir una descripción y elegir entre tres categoría de audio o importar música desde YouTube. Además quienes utilicen el servicio Premium tienen la alternativa de ocupar música propia y descargar el video. Acá hay un ejemplo.