Muchas instituciones educacionales, especialmente en Chile, incluyen en sus proyectos educativos inspiraciones religiosas. Los mitos que comienzan a circular a partir de este hecho son muchos, y no todos infundados, puesto que años atrás la imposición de credo era bastante más agresiva que en nuestros tiempos.
Sin embargo no te asustes; a continuación, desmitificamos a las universidades con principios católicos, para que no te asustes y entres con toda confianza a la carrera que te gusta en la universidad que te parezca mejor. Alabado sea el señor.
1.- No se permiten las fiestas nocturnas desatadas: basta con ser un poco despierto para darse cuenta que este mito sólo existe dentro de la mente de quienes adolecen de lo que popularmente se conoce como "calle".
3.- Asignaturas con sesgo religioso: no se preocupen, que no aparecerá el evangelio de San Juan en medio de una materia de Cálculo I, ni tendrán los arquitectos que armar la maqueta de un pesebre.
4.- Hay que estar confirmado: eso corre para los colegios que seleccionan, pero en un plantel universitario no te pedirán alguna prueba de Fe o certificado que acredite tu bautismo, primera comunión, confirmación o cualquiera de los ritos característicos de los creyentes.
5.- Debes persignarte al ver la cruz: puedes tener la tranquilidad y certeza de que no habrá policía secreta que esté atenta a que te persignes cada vez que veas la cruz.
6.- Son puros santurrones, zorrones, cuadrados, conservadores, fachos: sólo diré que en la villa del señor hay de todo. Puede que los hayan, pero de ahí a que todos lo sean. Varios escogen estas casas de estudios por su calidad académica y no porque de ahí hayan egresado figuras de la derecha que hoy militan en el gremialismo.
7.- Hay que confesarse: futuros estudiantes de universidades inspiradas en la pasión de Cristo, no es verdad que haya que confesarse.
8.- Misas dominicales: siendo sinceros, aunque fuese verdad que haya que ir a misas dominicales, nuestra fiel amiga la resaca lo impediría biológicamente.
9.- Familias "bien constituidas": esto por suerte era algo que antiguamente se usaba, y que ha quedado totalmente obsoleto. Ya nadie te pregunta si eres hijo o hija de padre o madre solteros, si tu papá y mamá están juntos o divorciados, si eres hijo de segundas nupcias, si te ha reconocido o no tu padre, etc, etc. Hoy lo que importa son las notas y las lucas.
10.- No hay libertad de culto: la libertad de conciencia es un derecho exigible en cualquier contexto. Puedes entrar a una universidad de inspiración católica profesando otra religión o un ateísmo laico, y en teoría nadie debería obligarte a participar de ningún tipo de culto cristiano ni ceremonia religiosa. Si alguien pasa a llevar este derecho, ojo, existen los tribunales.
Imagen CC Donkey Hotey