El periodismo, una de las profesiones muy mal pagadas en nuestro país. Diversas son las áreas en la cual un periodista se puede desempeñar y a raíz de eso, los salarios son muy diversos y las diferencias se notan a la vista.
Una carrera como la de periodista, nunca será vista en una gran lista de las profesiones mejor pagadas a nivel nacional, el Colegio de Periodistas debería impulsar medidas concretas para la solución a este problema.
SUELDOS EN CHILE
Si hablamos de un periodista titulado, este puede ejercer en los mismos medios de comunicación y donde podemos ver los sueldos más bajos. Por otro lado, también puede trabajar en el área corporativa, donde vemos el manejo de las relaciones públicas y también la comunicación interna o externa.
Un periodista que trabaja en medio como la prensa escrita o la radio, solo ganará entre $250.000 y $550.000 mil pesos. Si hablamos de televisión, la cantidad podría bordar los $570.000 pesos. Tomando en cuenta que serían periodistas recién titulados o con poca experiencia. El recientemente titulado, Rodrigo Puelma comenta que “Los sueldos a la hora de postular a un trabajo influyen mucho, yo siendo recién titulado, no tendré muchas oportunidades y tendré que optar quizás, a trabajar en otro rubro”.
Al trabajar en empresa o instituciones públicas, el monto estaría entre los $700.000 y $1.000.000 pesos. En este caso, la experiencia es un requisito necesario para todas las empresas, muchas pidiendo de 2 años a más, y no dando la oportunidad a un recién titulado a ejercer su profesión, sabiendo que aprendiendo, uno va ganando la experiencia necesaria para ejercer la profesión.
Pero no solamente los titulados trabajan, los recién egresados también pueden encontrar trabajo pero son muy escasos, sabiendo que no hay experiencia alguna. En este sentido, los salarios no pasan de los $300.000 mil pesos, algo que muchos alegan porque los trabajos son bajo mucha presión y las horas interminables, teniendo hasta turnos de noche y recibiendo un sueldo no acorde a lo que trabaja.
Por su parte, el periodista freelance, trabajando desde la casa y asistiendo a la oficina una vez a la semana, puede llegar a ganar hasta $450.000 mil pesos, todo dependiendo de la cantidad de trabajo realizado, ya que muchos de los empleadores, ponen metas a cumplir necesariamente.
En Periodismo, las instituciones con los sueldos más altos son las Universidades de Chile, católica, Finis Terrae, Los Andes y Diego Portales, ganando entre $750.000 mil y $1.000.000 de pesos. El resto de las instituciones, están en el promedio de $500.000 y $750.000 pesos.
SUELDOS EN EL EXTRANJERO
Si nos ponemos a comparar lo que en nuestro país se gana y lo que sucede en el extranjero, veríamos una diferencia bastante clara. Un ejemplo muy claro es Estados Unidos. En este país, un periodista con unos años de experiencia gana al año $20.000.000 de pesos aproximadamente, ósea por mes tendría un sueldo de $1.700.000 pesos, solamente escribiendo y editando.
Kate Drubch, una periodista de Australia que trabaja en una agencia de publicidad, comenta que “Los sueldos en el extranjero son mucho más elevados a comparación con Chile, por eso decidí volver a mi país, ya que no podía vivir bien y más encima no tenía la experiencia necesaria. En cambio acá, me dieron trabajo al mes de haber llegado y con un muy buen sueldo”.
Pero el problema más grave, no son los salarios, sino la gran cantidad de periodistas que se titula cada año, saturando el mercado y teniendo problemas para encontrar un trabajo como corresponde. Siendo así, muchos se han dedicado a otros rubros, hasta poder optar a un trabajo en el cual te acepten sin experiencia alguna, que es muy complicada de encontrar.
A raíz de lo mencionado anteriormente, podemos postular a nuestro primer empleo, o además podemos encontrar nuevas formas de informar, tales como nos muestra "Periodismo y Comic".
Algo muy importante de recalcar, es que siempre existirán instituciones como "Reporteros sin Fronteras" que promueven la libertad de expresión, dando a conocer que todos pueden escribir y dar a conocer su punto de vista, además de apoyar y proteger a todo periodista.