Este martes la Comisión de Educación del Senado, aprobó y despachó el proyecto de Ley que crea la figura de un administrador provisional para las universidades que estén en crisis. La idea de esta iniciativa, según explica el senador y presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, es darle "instrumentos al Estado para que pueda garantizar el estudio de los jóvenes cuando haya una crisis en una universidad, como ocurrió en la Universidad del Mar".
La figura tiene además la facultad de determinar el cierre de una institución de educación superior y forma parte de las iniciativas contempladas en la Reforma Educacional.
No obstante, lo anterior no dejó completamente satisfechos a los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejos, quienes tras la aprobación, se reunieron por más de una hora con Rossi, para tratar una de las indicaciones hechas por el senador (DC) Ignacio Walker.
“Hay una preocupación porque se modificó el texto original (…) debilitando la participación de los alumnos en el proceso de intervención de un administrador de una institución en crisis y también de otros estamentos de la universidad”, explicó el senador Rossi.
Este cambio elimina el Consejo Triestamental que garantizaba la participación de todos los estamentos involucrados en la institución, lo que fue reemplazado por la función de "establecer mecanismos de consulta con representantes de los distintos estamentos”. La propuesta de Walker tuvo el respaldo además de Andrés Allamand y Ena Von Baer.
“Hay algunos puntos del proyecto de ley que se están aprobando con los votos de quienes están en contra de la reforma, más que con quienes deberían estar a favor de los cambios", señaló el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Cristóbal Carrasco