La corona de un artículo es tan o más importante que el contenido de éste. Lo que has escrito puede ser muy interesante y de gran aporte, pero si no hay un título que capte la atención, lo más probable es que no logres la cantidad esperada de lectores.
Por supuesto la recepción de tus escritos también depende del interés de las personas, del target al que apuntas, del tipo de tema, del horario o día en el que se publica y de muchos otros factores. Sin embargo, es necesario manejar técnicas que ayuden a tener un buen resultado.
1. No más de 55 caracteres: dependiendo del tema que desarrolles, a veces es bastante complicado cumplir con esta regla, pero lo ideal es que los títulos estén dentro de ese límite. Google muestra un rango aproximado de caracteres, que va entre los 49 y 57, dependiendo del ancho de éstos. Por lo tanto, mientras más pixeles tenga el título, más disminuirá el largo de éste en el buscador.
2. Apuesta por la calidad: si quieres escribir sobre un tema que ya ha sido publicado, lo importante es darle tu sello y desarrollar un nuevo flanco. Que muchos utilicen un mismo título para un tema en concreto, es tu oportunidad para generar un cambio. No deseches la originalidad.
3. Cuidado con las expectativas: no dejes que el título prometa más de lo que vas a entregar en el texto. Captar la atención con un titular y no cumplir con lo esperado, es una buena causa para ser leído por última vez.
4. Incluye preguntas: por supuesto no es una regla para aplicar en todos nuestros títulos, pero usualmente los lectores buscan información que apunta a resolver dudas.
5. Utiliza palabras claves: ello ayudará al buen posicionamiento de tu web y artículo. Piensa en las palabras que podrían buscar los internautas sobre el tema que escribiste e inclúyelas dentro del título. En Internet existen varias herramientas para analizar palabras claves y tendencias, una de las más conocidas es Google Trends.
6. Sé directo: crea títulos breves y claros, que no generen confusión. Si dices algo en diez palabras, analiza, tal vez lo puedas decir con cinco o seis.
7. Fomenta el debate: dependiendo del contenido puedes crear un título que llame a la discusión, pero sé cuidadoso al momento de plantear las posturas. Haz que todos se sientan incluidos en lo que escribes. Evita la parcialidad.
8. Personalízalo: intenta hacer que el lector se familiarice con el título, que sienta que le hablas a él y que la información será de utilidad.