Desde septiembre, todas las trabajadoras las mujeres mayores de 40 años y los hombres sobre 50 podrán tomarse medio día libre en sus trabajos para practicarse mamografías y exámenes a la próstata, de acuerdo a la nueva ley que será promulgada la próxima semana y que busca motivar a la gente a detectarse tempranamente un cáncer.
La modificación al Código del Trabajo beneficiará a alrededor de 4 millones de personas que están dentro del rango y que poseen un contrato de trabajo mayor a un mes, y quienes deseen ocupar el beneficio deberán notificar al empleador con una semana de anticipación, presentando después los papeles que acrediten que las pruebas se realizaron en el día estipulado.
“Sin esta posibilidad y el incentivo de que los permisos sean pagados, hay una alta probabilidad de que la gente no se haga los exámenes preventivos y eso tiene una incidencia directa en términos de salud, de la posibilidad cierta de que se desarrollen las enfermedades”, explicó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
"Este es un beneficio que corre por cuenta del empleador, que no te lo pueden cobrar con días de vacaciones o descontar dinero. Es un derecho del trabajador que no se puede negar", aseguró la senadora DC Carolina Goic, asegurando que, en general, los empleados podrán pedir permiso para otro tipos de exámenes que signifique la prevención de cualquier otro tipo de cáncer.
Esta nueva ley pretende prevenir el cáncer en hombre y mujeres, ya que según el Ministerio de Salud, la enfermedad mamaria en mujeres es la mayor causa de muerte, con 1.338 fallecimientos anuales, mientras que en el caso de hombres, la afección a la próstata provoca 1.200 muertes al año.
En resumen, 15,5 por cada 100 mil mujeres sufren de cáncer de mamas y 22,7 hombres tienen cáncer de próstata, por cada 100 mil.