El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dieron a conocer ayer en el marco del Día Internacional de la Juventud, un estudio acerca del endeudamiento de los jóvenes chilenos.
El estudio realizado en septiembre pasado, abarcó a jóvenes de 18 a 29 años.
El informe reveló que una de las principales causas de nuestro endeudamiento, es la educación superior. Del total de los encuestados, un 37% declaró tener deudas, créditos o préstamos a su nombre.
De ese 37%, un 47 está endeudado por culpa del crédito universitario; 62% con aval y un 33% sin aval.
Otra dato que resulta interesante, muestra que un 29% de los consultados reconoce no estar al día con el pago de las cuotas y un 20% ya ha estado en DICOM. En tanto, un 45% dice que no cree que pueda salir de la deuda en los próximos 12 meses.
Con el fin de no endeudarse de más y hacer buen uso de, por ejemplo, un tarjeta crédito, los expertos recomiendan:
• Antes de tomar un crédito, pregúntate si realmente lo necesitas y si el presupuesto familiar puede asumir una deuda más. • No te dejes llevar sólo por ofertas publicitarias, pues ningún crédito es gratis. • No te dejes tentar sin antes comparar otras alternativas de crédito. • Ojo con la CAE (carga anual equivalente) y en el Costo Total del Crédito, no basta sólo con fijarse en la cuota del crédito. • No hay que confiarse en el pago mínimo todos los meses, pues puede significar una deuda que puede arrastrarse por toda la vida. • Es mejor pagar todas las compras con una tarjeta que con tres, y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. Cada vez que pase por la caja le estarán cobrando comisiones.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Marcos González