Probablemente descubrir una gran marca o medio de comunicación que no esté en las redes sociales, sea más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Entender la importancia que tienen estas herramientas para un negocio o nuestros emprendimientos, es parte de una buena estrategia de marketing. La diferencia está en que, dependiendo de sus intereses, algunos privilegian la red de Zuckerberg y otros, la de 140 caracteres.
El diario The Telegraph es un buen ejemplo. De acuerdo a lo planteado por The Guardian; el editor en jefe, Jason Seiken, afirmó que la idea de aprovechar el potencial de Facebook fracasó debido a una "obsesión" de los periodistas con Twitter. Por tanto esta última plataforma concentró la presencia del Telegraph en redes sociales, pero sólo por un tiempo.
El medio decidió potenciar su cuenta de Facebook desarrollando una estrategia que incrementó la cantidad de lectores jóvenes. Según narran en este artículo, la mitad del público digital tiene menos de 45 años y de los 594 mil seguidores que había en enero, pasaron a 1,5 millones en junio. El tráfico desde Facebook hasta el sitio web tuvo un aumento intermensual de 61 % en este último mes.
Desde enero, la compañía ha lanzado una serie de nuevos productos digitales. Entre ellos las aplicaciones para iPhone y Android, y el irreverente sitio de fútbol Project Babb, el cual tiene como público objetivo a los jóvenes de 16 a 34 años y ha obtenido hasta un 70 % de las visitas redireccionadas desde Facebook.
Pero no se trata de postear informaciones indiscriminadamente, sin cuidar la calidad. Según afirma Jason Seiken, The Telegraph se ha preocupado de reclutar a buenos profesionales en materia tecnológica y digital, de potenciar la creatividad y planificación, y de entregar a los periodistas la facultad de tomar riesgos.
"Gran parte del crecimiento ha sido impulsado por la forma en que los periodistas crean, publican y promocionan sus historias en la web.", dice Seiken. Por ejemplo, la planificación para generar ideas originales por adelantado y ponerlas rápidamente en línea, es una parte de la estrategia que el periódico puso en marcha.
Es un trabajo en equipo que se resume en entregar una información de calidad y alejada del sensacionalismo, ese que otros utilizan para potenciar la presencia en redes sociales y aumentar el tráfico web.
Un buen ejemplo para Community Managers, periodistas y todo aquel responsable de generar información y difundirla a través de las redes sociales. Más aún si consideramos que Facebook creció 150 % en un año, genera 20 veces el tráfico de Twitter y domina un cuarto del mercado.
Imagen CC vía Robert S. Donovan.