Durante la mañana de este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet anunció un plan beneficios para los trabajadores independientes que a día de hoy se encuentren afiliados en Fonasa y que buscan fortalecer el sistema público de salud.
La mandataria aclaró que estos beneficios se enmarcan en el plan de fortalecimiento del sistema, asegurando que "queremos un sistema de salud público que no discrimine a nadie, porque Fonasa no discrimina a nadie".
"Estamos apostando por todas las personas (...), por un acto de justicia que permita dar respuestas más rápidas a los trabajadores", sostuvo Bachelet.
El principal anuncio fue que, con el plan, trabajadores independientes no deberán esperar seis meses para acceder a los beneficios de Fonasa. Si un trabajador comienza a cotizar por primera vez en el sistema de salud, podrá atenderse inmediatamente al mes siguiente.
Bachelet explicó que en su gobierno esperan que Fonasa "se transforme crecientemente en el seguro público de salud por excelencia en Chile", ya que es el único sistema que no discrimina.
"Es un sistema que incluye, que no discrimina a nadie, un sistema que no le pregunta a usted si es joven o mayor, si es hombre o mujer, si tiene cargas familiares o no tiene, si piensa embarazarse, si gana mucho o gana poco (…) Fonasa no le pregunta ninguna de esas cosas a nadie", dijo la presidenta.
Finalmente, Bachelet anunció que
Imagen CC vía European Parliament