El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se refirió ayer en radio ADN, a la gratuidad universal en la Educación Superior. El académico enfatizó en que la primera obligación del Estado es otorgar la gratuidad a los planteles que son del Estado.
"Para mí como rector de una universidad estatal y pública, me parece más fácil dar gratuidad a un sector, a un segmento; por ejemplo, las universidades del Estado, y después ampliarlo a otros segmentes, o bien dar gratuidad a los niveles de menores recursos".
"No es lo más correcto hacerlo universal desde el principio, y eso no significa porcentajes más bajos, sino que más bien concentrarse en algún sector", agregó.
Más allá del tema de que dichos cambios se concreten en el próximo gobierno, Zolezzi advierte que hay temas que demandarán de más tiempo, ya que, por ejemplo, Chile no sabe claramente "cuánto cuesta formar un médico o cuánto cuesta formar un abogado", debido a que no hay estudios de costos acerca de este tema.
Respecto a la duración de las carreras, el vicepresidente del Cruch señala que lo ideal antes de plantear el tema, es tener una ley que establezca un marco mínimo de cualificaciones que debe tener un profesional. "Cuando el ministro Beyer nos dijo acortemos las carreras, nosotros le dijimos: para acortar las carreras, tenemos que saber de qué carreras estamos hablando. Si estamos hablando de Derecho, una carrera que tiene 5 años, que tiene estas competencias a la salida y esta que tiene 4 y tiene estas competencias, no podemos acortar las carreras de 5 a 4 años, mientras no sepamos qué queremos de un abogado", explica.
Al ser consultado por el el masivo surgimiento de carreras no tradicionales, señala que si bien han habido muchos cambios tecnológicos en los últimos años que probablemente justifiquen la demanda de estas en el futuro, "debería haber una mínima regulación cuando se va a crear una carrera determinada".
¿Qué opinas?
Fuente: ADN/ Imagen vía @RadioUsach