Actualmente, las pequeñas y medianas empresas se han visto enfrentadas a una serie de problemáticas que les impide incrementar sus ventas, lanzar nuevos productos o servicios al mercado y alcanzar sus objetivos establecidos. Para la actividad comercial, es vital manejar los conceptos básicos de contabilidad para realizar un exhaustivo análisis financiero que les permita comprender los resultados obtenidos de sus operaciones.
Si bien el plan de negocios será vital para darle un norte a la actividad comercial, asimismo, será importante para saber cómo se dará a conocer en el mercado. La gran falencia de las Pymes es que sus gestores no poseen los conocimientos básicos de contabilidad y a causa de esto no previenen los errores a tiempo, por ende, van a requerir de la ayuda profesional. Es conveniente asesorarse con redes de contactos de preferencia con especialistas en las materias.
Alejandro Pizarro, ingeniero comercial y cofundador de ApoyaPyme, argumenta que “un ineficiente manejo contable y financiero se traduce a que la empresa pueda presentar falta de liquidez y ajustados márgenes de explotación, lo que implicaría un riesgo de cerrar y un frustrado anhelo de emprender”.
Asimismo, esto podría resultar un daño tributario, financiero y administrativo. Para que esto no ocurra y no se tenga problemas con el Servicio de Impuestos Internos o la Tesorería General de la República, Pizarro recalca en hacer un adecuado análisis financiero para conocer el rendimiento de una inversión y el funcionamiento del negocio. Para ello, es vital la revisión de los índices financiero, uno de ellos es el ROI (Rendimiento sobre la Inversión), cuya medición corresponde a la cantidad que se ganó o perdió en una inversión. Así, el emprendedor sabrá cuán rentable es su negocio.
Un emprendedor que desea tomar decisiones estratégicas basándose de una conclusión certera de su negocio, primero, debe revisar si las partidas contables son un fiel reflejo de la realidad de la empresa. Segundo, ver los indicadores más importantes, entre ellos el índice de liquidez que permite saber si la empresa está en situación de holgura o de ajuste, y por último, los índices de endeudamiento.
Pizarro aconseja que “si se requiere de una opinión profesional, es un gran ayuda para el negocio asesorarse con especialistas que cuenten con la experiencia y las competencias para llevar a cabo un completo análisis financiero”.
Imagen CC kenteegardin