Hace algunas semanas, les contamos acerca de las aprensiones que tiene el Colegio de Ingenieros con algunas carreras que entregan el título de ingeniero, y que a su juicio no cumplen con los estándares mínimos para ostentar dicho grado.
En un artículo publicado hoy por El Mercurio, algunos decanos de las ingenierías tradicionales plantean cuales son las principales preocupaciones que les generan el uso indiscriminado de este término, y la corta duración que tienen sus respectivos programas de estudios.
"Es un engaño para muchos estudiantes de esas carreras, porque piensan que son ingenierías, y no lo son. No me cabe duda que en las empresas que contratan ingenieros, ese tipo de profesional queda inmediatamente fuera de concurso", dijo el decano de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Joel Zambrano.
En esa misma línea, su par de la Universidad de Valparaíso, David Jamet, advierte que es un "abuso debido al prestigio", y que "es deber del Estado supervigilar la oferta académica".
Por su parte el decano de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Daniel Meyer, plantea que "si hubiera un mal uso, es histórico. Son nombres que vienen hace mucho tiempo, partiendo con Ingeniería Comercial. Lo que pasa es que la Ingeniería ha derivado en gestión. Las hay en Nutrición, Ambiental, en Paisajes, que son de nombre de uso común".
Algo parecido opina Rodrigo Garrido, decano del área en la UDP, quien cree que "es difícil definir la ingeniería. Hay una escuela más tradicional que dice que son las ciencias duras, pero eso ha ido cambiando".
¿Y tú, qué opinas?
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Jaime Terán