Que los sitios para descargar abundan no es novedad, pero además del derecho de autor el problema es el peligro de bajar un archivo infectado. Eso se suma a la posibilidad de que el libro esté incompleto o con errores que no corresponden al original.
Si aun así prefieres esta alternativa para leer, lo ideal es buscar en lugares más seguros y con descarga legal. De esos hay varios y aunque muchos están en inglés, existen opciones bastante útiles para bajar libros en español y de manera gratuita.
1. Memoria Chilena: este portal entrega acceso, “en forma libre y gratuita, a las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y de otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)”. Hay escritos sobre arquitectura, ciencia y tecnología, historia, cultura y periodismo, entre otros temas.
Su colección cuenta con 3.547 libros y 1.738 revistas, a eso se suman fotografías, artículos, grabados, planos, pinturas, manuscritos y una serie de valiosos recursos. Por ejemplo, puedes ingresar a la sección dedicada a Gabriela Mistral o a Pablo Neruda, así como a distintos aportes de otros destacados escritores y artistas chilenos.
2. Dominio Público: cuenta con 87 autores clasificados por orden alfabético y una lista de eBooks que puedes guardar en distintos formatos o leer en la web. También contiene biografías y enlaces externos.
Este proyecto aclara en su web que intenta combatir la idea “de hacernos creer que si no pagas, no es legal ni es cultura, aunque lo escribiera Cervantes, pintara Miguel Ángel o compusiera Mozart”. También enfatiza que para evitar que alguien se apropie de derechos que no tiene, incluye en todos los formatos “una portada, donde se declara el autor de la obra original, y una nota al final” donde se declaran los objetivos de Dominio Público.
3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: permite leer en línea o descargar obras clásicas, acceder a literatura infanto-juvenil, recursos en lengua de signos y a otras bibliotecas como la africana, que pretende difundir la producción literaria en español de ese continente. Además, contiene documentación epistolar, fotográfica y audiovisual.
4. Biblioteca Digital Hispánica: presenta las principales obras de la Biblioteca Nacional de España, donde destacan libros impresos entre los siglos XV y XIX, grabados, mapas, manuscritos, fotografías, prensa histórica e incluso grabaciones sonoras.
5. Wikisource: este proyecto de Wikimedia permite acceder a 92.402 artículos en español de distintos países y géneros como ensayos, novelas y poesías. Los libros se pueden leer directamente desde la web o ser descargados en formato PDF.