Tal vez te ha ocurrido que necesitas participar en un proyecto grupal, pero la distancia te lo impide. Por cierto no es un tema menor, a veces no basta con el chat de Facebook o WhatsApp para ponernos de acuerdo o intervenir en una tarea colaborativa.
La buena noticia es que la tecnología nos brinda distintas plataformas para evitar que la distancia dificulte el trabajo en equipo. La elección de una herramienta dependerá de diversos factores, como el tipo de proyecto, la tarea a realizar, la cantidad de integrantes en el grupo, entre otros.
Pero para facilitar la búsqueda, comparto estas cinco herramientas gratuitas que les pueden ser de utilidad en diversas tareas:
1. Telety.pe: orientada a la gestión de pequeños proyectos, permite asignar tareas a los miembros del equipo haciéndoles una mención como si fuese Twitter o agregando etiquetas en forma de hashtag. Pero primero todos los integrantes deben tener una cuenta telety.pe, lo que se logra al registrarse.
2. Marqueed: si tu trabajo es el diseño, esta aplicación será de bastante utilidad. Está pensada para intercambiar tus ideas visuales y permitir que el resto del equipo marque, escriba o modifique el material. Es una discusión online en torno a una imagen. Además puedes integrar esta herramienta con Google Drive.
3. WriterDuet: es un interesante recurso para quienes escriben. La idea es permitir la colaboración entre los integrantes aportando con correcciones ortográficas, nuevas ideas para incluir en el escrito y sugerencias para eliminar o sustituir una parte de éste. Puedes importar el trabajo final en distintos formatos incluido PDF. Luego de registrarte tienes la opción de invitar a los colaboradores que desees y también está la alternativa de comunicarse a través de videochat o mensajes instantáneos.
4. Meetings.io: ideal para videoconferencias con hasta cinco integrantes simultáneamente. Permite tomar notas durante la reunión y guardarlas en la cuenta; enviar mensajes; compartir links, archivos o documentos, e incluso reproducir videos desde YouTube, Vimeo y Dailymotion. Además, puedes registrarte desde tu cuenta de Facebook o correo electrónico, personalizar tu página de perfil e incluir tus links a redes sociales.
5. Trello: esta herramienta es muy efectiva para gestionar las tareas del equipo, lo cual se hace dentro de tarjetas que se insertan en tableros, tal como si fuese un pizarrón. Éstas se pueden mover a distintas columnas personalizadas, según la dinámica de trabajo. Es una excelente instancia para aumentar la productividad.