La mayoría de los universitarios, nos largamos de la U, apenas terminan las clases. Algunos se van a las casas; otros, a un local; y algunos, se dan miles de vueltas por la ciudad para despejar la mente.
Pero les apuesto a que todos tienen un compañero que no se va, sigue en la U, almuerza en la U, conoce a los funcionarios, se queda en las salas de la U, y hasta se cree que duerme en la U, en algunos casos, se rumorea que nació en la universidad, entre la biblioteca o el patio del campus, por ahí. De ese personaje les quiero hablar.
Es el primero que llega a las clases y se va cuando el establecimiento cierra sus puertas por el día, siempre se le puede ver rondando por el campus y las oficinas, y toda la carrera lo conoce porque siempre está por ahí. Este compañero pasa tanto tiempo en la U, que hasta es considerado como parte del inventario, a ese nivel.
Conoce cada rincón de la universidad, a tal punto que sabe cuáles son los mejores lugares para todo: cuál es la sala más piola, el mejor lugar para fumar, el mejor baño, el mejor asiento en la biblioteca, etc.
Esto se puede deber a muchos factores, pero les pondré 3:
1) Tiene muchos ramos atrasados: Tiene tantas clases al día, que no tiene otra opción que quedarse en la U todo el día. Aparte, lleva tantos siglos en el edificio que ya conoce todo y a todos.
2) Simplemente, les gusta la U: Ellos aman la U, les encanta el edificio y se llevan bien con todos, no se quieren ir temprano porque siempre hay algo que se puede hacer o alguien con quien conversar.
3) No tiene nada mejor que hacer: Aquí me quiero detener, porque tengo una historia.
En mi U había una página, un proyecto noticioso que se fue a las pailas porque… 0 interés de parte de todos. La cosa es que esta web estaba manejada por algunos alumnos, más el director de la carrera y tenían una oficina donde “se generaba la noticia”.
Por un ramo, tuve que estar unos días ahí y les juro que lo único que hacían, era subir 3 cosas al día: una noticia robada de otro portal, una estupidez de Facebook (como las marchas y eventos de bromas que se generaron hace un par de semanas) y algún video de youtube. Aunque algunas veces, salían a grabar encuestas a la calle y hacían notas divertidas, lo único rescatable, pero eran escasas.
Me acuerdo que eran como 5 personas de distintas carreras, viendo sus facebooks y… ¡eso!. Un día les hice las preguntas de rigor: ¿esto hacen todo el día?, ¿les pagan por esto?, ¿deben cumplir horario?, las respuestas fueron, en orden: pues básicamente sí, no y tampoco.
Entonces hice más preguntas: ¿Y pasan todo el día aquí?, ¿por qué no se van?, y la respuesta fue: “Porque no tenemos nada mejor que hacer”. Una niña intentó defender la postura diciendo: “Es bacán, tení una oficina, revisai el Facebook y… eso. A mí me gusta”.
Bueno, cada quien hace lo que quiere y supongo que agarraron experiencia, y quizás yo no los comprendí , pero ellos me dieron esa respuesta, así que... eso.
Y ustedes, ¿conocen a un compañero que pase todo el día en la U?
Imagen CC Daniel Riquelme