Te has preguntado alguna vez ¿para qué sirven los test psicológicos cuando postulas a un cargo laboral? Pues bien, no está demás conocer en profundidad los instrumentos que actualmente usan las empresas en su proceso de reclutamiento y saber qué miden o evalúan en cada persona.
No todas las organizaciones exigen que los postulantes pasen por este paso, pero otras no piensan lo mismo, ya que les interesa ahondar en la personalidad y en los valores del aspirante. Suele ocurrir que las personas se enfrentan con estrés y se exponen a no responder “correctamente” a las preguntas del entrevistador. Frente a eso se recomienda actuar con naturalidad y fundamentar lo que está diciendo, ya que en los test psicológicos no hay respuestas buenas ni malas.
Éstos pretenden determinar un perfil del postulante en el que detalle su capacidad, la forma de reacción, su visión, sus características de su personalidad, sus valores y si cumple con lo requiere la empresa.
A continuación, los test psicológicos más utilizados por las organizaciones son los siguientes:
El test de Lüscher, el cual fue creado en 1948, somete al postulante a elegir colores según su preferencia. El objetivo es evaluar su estado psicológico y cómo enfrenta el estrés. Actualmente se utiliza el modo abreviado, el cual consiste en una lámina con ocho colores diferentes: azul, rojo, verde, amarillo, violeta, café, gris y negro. El otro se trata de varias hojas con diversas tonalidades.
El test de Zulliger es una versión más resumida del test de Rorschach. Éste último corresponde a una técnica que induce al aspirante a analizar lo que observa en diez láminas de manchas de tinta, a diferencia del primero, que sólo son tres.
El test que fue creado por Hans Zulliger en 1948 es un instrumento para la evaluación de la personalidad del entrevistado en menos tiempo. Quienes los utilizan podrán conseguir una hipótesis diagnóstica para evidenciar rasgos normales y psicológicos.
El test de Wartegg es otro de las herramientas que más se utiliza en un proceso de selección. El postulante debe enfrentarse a ocho situaciones insertas en cuadros con estímulos, es decir, pequeñas formas que tienen que ser resueltas por el postulante, por medio de dibujos. Una vez terminado ese momento, debe ordenarlas y enumerarlas. Luego a cada una de ellas debe escribirle un título, acto seguido, debe indicar cuál le gustó más y cuál le gustó menos, y finalmente, mostrar cuál le resultó más fácil.
Los ocho cuadros se encuentran dentro de un fondo negro que activa la proyección de la persona. Cada campo corresponde a diferentes rasgos constitutivos de la realidad del individuo: cómo se percibe a sí misma, sus ambiciones (metas y objetivos), su reacción en momentos de presión, los componentes cognitivos de la personalidad, entre otros.
Los test gráficos son instrumentos proyectivos basados en la teoría de la personalidad, intentan buscar lo particular de cada persona. Otorgan una visión general y cualitativa de ella. Éstos Se utilizan ya que por medio de los dibujos los postulantes expresan lo que hay en su interior, permitiéndole al profesional de selección hacer un análisis en profundidad. Se les solicita que dibujen un hombre bajo la lluvia, puede ser también un árbol, una persona o una casa.
Imagen CC Imagen en Acción