Que una mosca está revoloteando en la mesa, la forma extraña de esa nube al abrir la ventana, el ritmo pegajoso de la canción que apareció en la tele y que te recordó a René de la Vega (oh, caída de carnet)... ¡todo parece estar en tu contra cuando buscas estudiar! Es por eso que he estado probando diversas técnicas para que nos sea más llevadero este infame momento, acá van algunas:
1.- Ordena tu pieza o limpia tu lugar de estudio con anticipación a los hechos: Ya sabemos que es difícil estudiar, pero más encima hacerlo en un lugar desordenado sólo hará que te cueste aún más concentrarte. La ropa tirada en el suelo, los juegos de play esparcidos en la mesa, los envases de decenas de pastas maruchan, guías y trabajos corregidos esparcidos por el suelo. No, antes de entrar a clases debes hacer un aseo general en tu pieza y tratar de mantenerlo en el tiempo por el semestre. Cómprate una canastita en las tiendas chinas para echar la ropa sucia, amontona tu ropa limpia en la cómoda o clóset y trata de tener el escritorio lo más despejado posible, para que así, cuando se te venga una fecha de certámenes encima y el suspenso te invada, no te distraigas pensando en el desorden.
Imagen CC Gifbin 2.- Come snacks saludables: Te conozco joven lector y al igual que yo en algún momento, habrás sucumbido a la comida chatarra en el ambiente universitario. El completo de media tarde, la sopaipilla con mostaza, la hamburguesa en promoción, todos estos alimentos son súper ricos pero hacen que te hinches un montón y además te de sueño. Siempre observé esta variable cuando iba a estudiar a la biblioteca central de la U de Conce, la gente que pasaba por el carro del tío chaparritas o de los pancitos, terminaba en los "castigados" (cubículos personales para estudiar) durmiendo plácidamente con el cuaderno pegado a la mejilla. Lo mejor es optar por una comida llenadora pero liviana, pollo con verduras, una ensalada bien abundante o un snack de yogurt con cereales integrales.
Imagen CC Gifbin
3.- Escucha música ambiental: Personalmente, no aguanto mucho tiempo en silencio, además si estudiar ya es lo suficientemente aburrido, si no estamos con algún tipo de música de fondo se puede convertir en algo somnífero, es por esto que siempre utilizo algún playlist especial para estudiar, generalmente es música ambiental o de artistas desconocidos, para no terminar coreándola al final. Siempre uso 8tracks, una aplicación gratuita para celulares y computador que te permite programar playlists, agregar temporizador y escoger qué estilo quieres que permanezca. Hay cientos de listas con el título 'study' y es gratuita, sólo debes acceder con alguna cuenta en redes sociales. Ahí va un recomendado: http://8tracks.com/kcasllab/chill-tastic
Imagen CC Mofaha
4.- Duerme lo suficiente: Nada de pasar de largo estudiando, sobre todo si tienes el certamen al día siguiente, no retendrás más materia por dormir menos, es más, puede que pase todo lo contrario, que te confundas más con algunas preguntas o que sientas una fatiga enorme en el momento que más tienes que razonar con tu cabeza, es por esto que es mucho mejor dividir el estudio en días o bloques horarios, y así poder dormir al menos 7 horas diarias.Imagen CC Gifbin 5.- Evita abusar del destacador: Más que ayudarte, los destacadores pueden ponerte en aprietos, ya que generalmente terminamos subrayándolo TODO, es mucho mejor ir anotando en un bloc de notas o libreta a mano todos los conceptos clave y oraciones que queremos recordar, así te ayudas repasando el doble y contarás con unos apuntes más pequeños que pueden salvarte en cualquier momento.