En todo curso universitario siempre existirá un representante oficial o vocero autoproclamado, así sucedió en mi curso de periodismo de primer año. Con el paso de los meses Francisca comenzó a inculcarnos que debíamos plantearle nuestras diferencias y opiniones a los profes. Sobre todo en el ámbito de pruebas y en los plazos para entregar los trabajos.
La Fran siempre sacaba la cara por los sin voz, o sea, los compañeros más tímidos y quienes aceptaban cualquier tipo de injusticia. ¡Porque es cierto! Cuando uno estudia siempre encontrará situaciones poco justas o profes un tanto abusivos. Recuerdo en una ocasión cuando el profesor de matemáticas nos entregó una prueba, según él, programada, todos nos miramos sorprendidos pero nadie atinó a decir nada. Sólo levantó la mano nuestra líder ya mencionada y le pidió al profesor un momento para dialogar o más bien negociar. Porque no falta el compañero mateo que aseguró que la prueba si estaba agendada y no le importó nada, perjudicarnos con su comentario.
Esa vez, la Pancha le pidió un momento al susodicho para hablar afuera y le planteó llegar a un acuerdo, con el objetivo de posponer la prueba. El profesor fue un hueso bastante duro de roer, pero al final, entró a la sala y nos dijo: "llegamos un acuerdo con su compañera y la prueba será en 2 semanas más". En esos momentos nadie le quitaba la sonrisa de winner a nuestra aperrada compañera.
Desde ese día en adelante, la mandamos a intervenir en todo tipo de ramos, pruebas, trabajos e injusticias varias. Todos reconocían sus virtudes comunicacionales y su gran capacidad negociadora. Fue tanta su popularidad por esos años, que la querían postular hasta para un cargo en el centro de alumnos y muchos estudiantes le decían que estudiará mejor derecho y no periodismo. Que se estaba perdiendo, era el comentario común, pero la Francisca siempre respondía: "Sólo busco la justicia y lo mejor para mis compañeros"...
Hoy la extrañamos bastante, porque ya no es nuestra compañera. Se cambió de universidad y nunca más hemos encontrado a alguien que pueda ocupar su lugar y negociar con los profes. No me cabe duda, que en estos momentos sigue negociando con sus nuevos profesores y nuevos compañeros...
¿Reconocen en la U a un compañero así?
Imagen CC Justin Norman