Para posicionarnos en un mercado altamente competitivo es esencial generar valor a nuestros proyectos. Diferenciarse de la competencia es una característica que no podemos descuidar, así como tampoco se deben olvidar los beneficios que obtiene un emprendimiento al implementar una estrategia de marketing online.
Para que ésta sea exitosa hay una serie de pasos que debes desarrollar, pero lo primero es establecer el grupo objetivo y luego definir la propuesta de valor que entregue a tu servicio o producto un elemento diferenciador. Ello permitirá posicionarte en el mercado con mayor facilidad y fortificar la lealtad de tus clientes.
Existen diversas herramientas que facilitan el desarrollo de una estrategia de marketing online eficiente:
1. Sitio web + Blog: será la tarjeta de presentación digital de tu emprendimiento, por tanto cuida que la información sea relevante y esté actualizada. Tampoco descuides el diseño, este debe ser acorde a tus objetivos, al servicio que entregues y al target, además debe adaptarse a cualquier tipo de pantalla, ya sea un smartphone, notebook, PC o tablet.
Por cierto, no descartes la oportunidad de incluir un blog, podrás segmentar el contenido y posicionarlo en los buscadores. Para ello, recuerda tener en cuenta las palabras claves y habilitar la vinculación a redes sociales.
2. Email marketing: el correo electrónico permite una comunicación rápida, directa y personalizada con los clientes, a la vez ahorras tiempo y costos. Puedes segmentar tu target y utilizar distintas herramientas para incrementar la efectividad de tus mails, como por ejemplo, el envío de newsletters o boletines informativos y el acceso a ofertas especiales o contenidos exclusivos por el sólo hecho de estar suscritos.
3. Landing pages: va de la mano con el recurso anterior. Es la página con la que el cliente se encontrará luego de ingresar a un enlace que, por ejemplo, le fue enviado por correo electrónico. Con ello podrás medir el impacto y éxito de la campaña que realizas.
Ten presente cuidar la seguridad de tu público y tomar las medidas necesarias para que el correo no se transforme en spam y no redireccione a un link infectado.
4. Redes sociales: son una importante vía de comunicación y fidelización. El buen manejo de éstas permite generar cercanía con el público, potenciar el branding, facilitar la retroalimentación y entregar enlaces externos que llevan a tu página o blog. Además, el tráfico web proveniente de las redes es fácilmente medible.
Imagen CC vía Rosaura Ochoa.