La Presidenta Michelle Bachelet, firmó hoy junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el proyecto que deroga los artículos del DFL2 (decreto con Fuerza de Ley Nº2), que impedían que los estudiantes participaran en los gobiernos de las instituciones de educación superior.
Con esta iniciativa que fue una de las condiciones que puso la Confech para participar en el Plan de Participación Ciudadana, los estudiantes y funcionarios de los planteles, tendrán derecho a voto en la elección de sus autoridades, podrán organizarse al interior de una institución e incidir en los órganos encargados de la gestión o dirección de las instituciones de educación superior.
A la ceremonia de firma, asistieron los ex dirigentes estudiantiles y actuales diputados, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola.
Con @Karolcariola @camila_vallejo @GiorgioJackson gran triunfo para el mov estudiantil! Derogacion DFL2 @Mineduc pic.twitter.com/lb2ES5mO1M
— Cata Lamatta (@cata_lamatta) July 31, 2014
El ministro Eyzaguirre señaló que "éste es un proceso que nos ayudará a construir la educación que soñamos y a reconstruir la confianza".
Por su parte, la mandataria dijo que este proyecto “es una apuesta a fondo, derogar una normativa que no da cuenta del Chile que necesitamos construir, pero sobre todo que no da cuenta de las demandas del Chile actual. Vamos a terminar con una normativa que expresamente excluye a los estudiantes y funcionarios administrativos de decisiones relevantes en sus comunidades educativas”.
En tanto Naschla Aburman, presidenta de la Feuc y vocera de la Confech, manifestó que "de que esta manera se empieza a despedir un vestigio de la dictadura, esperamos que se apruebe y no cambien las cosas en el camino".
Así mismo, Melissa Sepúlveda (Fech), agregó que tras la aprobación, habrá plazo de 1 año para que las casas de estudios cambien sus estatutos.
Fuente: Cooperativa/ Imagen CC DFID