Ya sabemos que Internet entrega una cantidad indeterminada de instancias para adquirir nuevas habilidades o reforzarlas. Los Massive Online Open Courses (MOOC), son un buen ejemplo; éstos fueron creados con la idea de liberar el conocimiento a través de una modalidad masiva, gratuita y en línea.
Este tipo de educación ha tenido tan buena acogida, que ya es normal encontrarnos con centros de estudios ofreciendo MOOCs. Ha sucedido, por ejemplo, con la Pontificia Universidad Católica, a través de su programa Clase Ejecutiva; con la Universidad de Chile mediante la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y con OpenCourseWare (OCW), la biblioteca online que lanzó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con más de 2.000 cursos.
Pero también existen diversas plataformas que han indexado miles de opciones pertenecientes a una amplia gama de categorías:
Cursos en español
1. Coursera: aunque por el momento esta alternativa tiene la mayoría de sus cursos en inglés, también presenta opciones en español. Sus cursos provienen de universidades como Stanford, Princeton o Yale.
2. Flikn: el plus de esta plataforma es que no sólo puedes aprender, sino que también compartir tus habilidades. Flikn entrega la posibilidad de enseñar sobre un tema que manejes y obtener una remuneración, sólo tienes que crear el curso respectivo y promocionarlo por redes sociales para captar alumnos. Según la misma comunidad, todos los cursos son revisados antes de ser publicados en la web para asegurar la calidad de éstos.
3. Miriadax: cuenta con 1.262 universidades asociadas a la Red Universia y ofrece cursos de diversas temáticas diseñados sin restricciones de horarios y pensados para quienes quieran aprender desde cero, profundizar en algunas materias o desarrollar habilidades.
Cursos en inglés
1. SlideRule: recopila más de 17.500 cursos que abarcan áreas como la economía, artes, comunicación, tecnología, educación, entre otras. Éstos tienen como soporte a prestigiosos centros de estudio como el MIT, Yale y Harvard.
2. edX: fundada sin fines de lucro por la universidad de Harvard y el MIT, pretende brindar educación de alta calidad en temas tan diversos como ciencias, economía, ingeniería, historia, derecho, literatura, entre otras.
3. CourseBuffet: es un buscador de cursos en línea ofrecidos por Harvard, Stanford, Princeton y otras prestigiosas universidades. Además entrega la alternativa de comparar los cursos, para elegir la plataforma donde hacerlo.