No hay que esperar a ser informáticos para tener estos conocimientos, basta con leer algunos requisitos en ciertas ofertas laborales, por ejemplo para carreras humanistas, y nos daremos cuenta de que las palabras HTML y CSS están entre ellos.
Tal como les comenté en un post anterior, la diferencia entre ambos lenguajes es que el primero estructura el contenido de una página web y el segundo define la presentación de éste, como el tipo de fuente, el color e imagen de fondo.
Afortunadamente, Internet entrega distintas plataformas educativas para tomar cursos relacionados con los lenguajes informáticos, como JavaScript, Python, HTML o CSS. Los invito a que naveguen por estos sitios para que aprendan algo nuevo u obtengan más herramientas para continuar por el camino de la auto-educación:
1. Codecademy: es una de las mejores plataformas online para iniciarse en ciencias de la computación. El sitio está presente en seis idiomas, entre ellos el español, francés e inglés; y al registrarse pueden hacerlo con sus cuentas de Facebook, G+ o su correo electrónico.
Lo más entretenido es que aquí se aprende haciendo, los cursos son completamente gratuitos y se basan en pequeños ejercicios que se deben resolver para poder avanzar. También existe un glosario y un editor de texto con previsualización, además de un banner con las instrucciones y reseñas correspondientes a cada prueba.
Desde este link pueden acceder al curso de HTML y CSS.
2. Code School: es otro de los sitios destacados donde también se aprende haciendo. La plataforma combina el uso de juegos, vídeos y escritura de código e incluso ofrece cursos segmentados. Los hay para principiantes, nivel medio y avanzado.
Como novedad, Code School entrega la opción de que no sólo estudien, sino que además cooperen con enriquecer el sitio. Por ejemplo, si no encuentran el curso que desean, pueden presentar una solicitud para sugerir que lo impartan.
A diferencia de Codecademy, esta plataforma se encuentra en inglés y existen cursos por los cuales hay que pagar. En este link pueden ver las alternativas relacionadas con HTML y CSS.
3. Treehouse: tiene bastante similitud con la alternativa anterior, está en inglés, tiene modalidad de pago y gratuita e incluso aplica la técnica de aprender a través de la práctica.
Hay un foro donde los estudiantes pueden hacer preguntas a sus compañeros o profesores. Además tienen la opción de ganar puntos para medir el progreso y mostrar al mundo lo que han aprendido. Quienes enseñan explican los contenidos a través de vídeos y luego el alumno se enfrenta a una serie de evaluaciones que le permitirán avanzar al siguiente nivel.
La plataforma promete entregar conocimientos necesarios para iniciar un nuevo negocio u obtener un empleo. Treehouse imparte más de 100 cursos a través de 11 áreas temáticas que incluyen wordpress, PHP, JavaScript y diseño. Acá puedes acceder a los de HTML y aquí a los de CSS.
Imagen CC vía Fernando Loz.