Una de las tantas ventajas de Internet es la oportunidad para poner en marcha una idea atractiva que capte la atención de la ciudadanía y permita concretarla. El crowdfunding se ha situado como una vía eficaz de financiamiento colectivo para emprendedores.
A nivel mundial, esta modalidad movió cerca de US$ 2.400 millones en 2012 y unos US$ 5.100 millones durante 2013. En Chile todavía no se ha posicionado por completo, el 47 % de los emprendedores se financia exclusivamente de fondos propios, aun así existen algunas opciones de crowdfunding que vale la pena conocer:
1. Broota: autodefinida como la red de emprendimientos y crowdfunding más grande de América Latina, esta plataforma de inversión permite que los emprendedores difundan sus proyectos y publiquen su perfil, para así generar interacción con otros creadores de ideas o posibles inversionistas. A diferencia de otras plataformas, quienes financien en Broota, obtienen dividendos a medida que el proyecto avanza.
2. Cumplo: es una plataforma de créditos entre personas. Aquí el emprendedor expone sus necesidades, el plazo y el monto a los que está dispuesto a endeudarse. A su vez, el inversionista evalúa que tan interesante es el proyecto, para que luego, ambas partes se endeuden o inviertan, del modo que consideren más idóneo. El objetivo de Cumplo es entregar una red de financiamiento alternativa que contribuya al desarrollo de una sociedad más justa.
3. Ideame: además de ser una vitrina para que los emprendedores muestren sus ideas y capten aportes de la comunidad, es un espacio para dar forma a éstas, aprender a venderlas y armar una campaña de comunicación eficiente. Para inscribir un proyecto, el requisito es que esté focalizado en América Latina y tenga relación con una de las 19 categorías que presenta Ideame, entre ellas, tecnología, cine y video, viajes, editorial y medio ambiente.
4. Inittia: su objetivo es promover proyectos innovadores, creativos y que generen impacto. Para ser parte de la plataforma debes registrarte, completar el formulario de inscripción de proyectos y esperar a que el equipo apruebe tu idea según sus términos generales. Si esto último ocurre, Inittia será la vitrina de difusión y financiamiento para tu proyecto.
5. Urbankit: si tienes una idea para mejorar un barrio en beneficio de la comunidad, con un inicio y término bien definidos, este sitio es una buena opción. Envías tu proyecto indicando la cantidad de dinero que necesitas y el plazo que elijas para alcanzar la meta. Una vez que esté en línea, puedes promoverlo y compartirlo para que llegue a tus posibles financistas. Podrás desarrollar proyectos concernientes a la cultura, el medio ambiente, recreación y movilidad, entre otras categorías.
Imagen CC Broota.com