"Una experiencia educativa sin precedentes" es el subtítulo que refuerza el concepto central de este emocionante documental español con más de 200 mil reproducciones en YouTube, en el que podemos ver en tela de juicio la educación tradicional luego de conocer la experiencia de un profesor y sus alumnos que viven la enseñanza de una manera distinta, conviviendo en una sala que es testigo junto a nosotros de una forma alternativa de entender los objetivos mismos de la pedagogía escolar.
Carlos González es un profesor de matemáticas y física de Barcelona que tiene 24 años de educación tradicional en su currículum, y que ha decidido después de todo ese tiempo dejar la docencia para embarcarse en una aventura que tiene como único objetivo reencontrarse con su vocación y difundir una nueva manera de entender la enseñanza con la que se ha logrado encontrar.
Este documental, dirigido y escrito por Pablo Usón y producido por ALEA Docs & Films, es un verdadero soplo de aire fresco para todos los profesores que alguna vez han cuestionado el sentido de la educación que comúnmente se experimenta en los establecimientos, y entrega esperanza de que en un aula común y corriente, sin mayores herramientas que la creatividad de un pedagogo, algo se puede hacer por mejorar la experiencia de aprendizaje.
La cinta registra una especie de experimento social y educativo montado por la producción del largometraje, en el que 11 niños son sometidos durante 12 días a las clases de este profesor, que busca por todos los medios estimular una forma de aprendizaje que parte de los propios estudiantes, generando en ellos la capacidad de reconocer por sí mismos los talentos y potencialidades que habitan en su interior.
Para darle realismo a la situación, las niñas y niños seleccionados se eligieron con un criterio lo más representativo posible de una clase, según las distintas y diversas personalidades que componen un grupo en una sala de clase tradicional. “El tímido”, “El rebelde”, “El pesado”, “El buen compañero” son algunos de los estereotipos con los que se trabajaron para que la experiencia fuese lo más fiel posible a la de un aula real.
La idea de llevar a cabo este experimento está en un libro publicado precisamente por el profesor Carlos González que se titula “Veintitrés maestros, de corazón”, en el que ya se deja entrever esta propuesta de pedagogía de vanguardia que se enfoca en la diversidad de los individuos, y no en métodos positivistas como ocurre con el sistema tradicional.
Esta cinta está recomendada para cualquier persona interesada en el fenómeno de la educación, pero resulta ser una experiencia particularmente apasionante para aquellos que eligieron la bella profesión de la docencia, y que sienten que es posible evolucionar nuestros actuales métodos hacia unos nuevos que estén centrados en el desarrollo humano y en las características únicas de cada niño y niña.
Pueden ver el documental completo en YouTube.
Imagen CC vía Antonio Martínez