Ingresar a la universidad en la segunda mitad del año es una gran oportunidad para desarrollarse y alcanzar metas, pero también implica un importante reto.
El ingreso a la Educación Superior lleva consigo importantes cambios en la vida de los jóvenes, especialmente para quienes deciden empezar a estudiar una carrera durante el segundo semestre, ya sea porque no pudieron hacerlo a principio de año, o se estén cambiando de carrera o institución universitaria.
Van a comenzar un proceso donde emprenderán nuevos desafíos académicos, por lo que es importante que tengan en cuenta algunos consejos que los ayudarán a enfrentar este nuevo escenario, de acuerdo a la exigencia universitaria.
La psicóloga educacional Beatriz Carreño, del Instituto Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante de la Universidad San Sebastián (CREAR USS), recomienda que tengan en consideración:
• La universidad y su contexto social y académico implica un período de adaptación que requiere de un tiempo para que conozcan y aprendan cómo desenvolverse en él. Este período les puede generar cierta inseguridad, pero tengan presente que este cambio constituye una oportunidad de crecimiento personal.
• Es relevante que conozcan la universidad y su entorno más allá de la carrera, ya que puede ayudarles a adaptarse mejor y contar con diversas herramientas que apoyen su proceso de aprendizaje integral, a través de actividades recreativas, deportivas, centros de apoyo, biblioteca, entre otras.
• Es muy importante que se mantengan informados respecto a sus cursos y condiciones (contenidos, evaluaciones, metodología, entre otros), y conocer los diversos canales de comunicación disponibles (correo electrónico, página web, paneles informativos, redes sociales, etc.).
• El entorno social también es relevante, conozcan a sus profesores y compañeros. La interacción con profesionales del área y colegas enriquecerá tu formación académica.
• Organicen bien su tiempo para compatibilizar las necesidades académicas, laborales y personales. No dejen el estudio para última hora y repasen semanalmente para tener un aprendizaje profundo y significativo.
• También es necesario que estén atentos a su estado de ánimo y cómo afrontan este proceso de adaptación y su desgaste asociado, para que sepan cuándo pedir apoyo en el momento indicado.