Cuando te conviertes en universitario y estudias la carrera de tu vida, comienzas a cuestionarte cuáles son tus motivaciones para realizar tu futura pega. Algunos eligen su profesión para contribuir a la humanidad o efectuar un bien social. Otros toman la decisión en base a la plata que les generará tal trabajo. Si bien las opciones no son excluyentes, podrían producir muchos conflictos éticos en su desarrollo profesional.
Es por esto que, desde una perspectiva universitaria, hemos compilado 10 carreras con conflictos éticos. Ojo, que son varias más.
Medicina
Los médicos, a quienes se les ha otorgado cuidar de nuestra salud y mantenernos con vida les toca duro. Son ellos quienes están más en la palestra cuando se trata de interrumpir una vida o llevar a cabo tratamientos inseguros para las personas.
Amanda Gallegos, estudia Medicina en la Universidad de Concepción y comenta que en su caso “la carrera médica comprende varios conflictos éticos, que son abordados por la Bioética, tales como la limitación del esfuerzo terapéutico, los conflictos asociados con el inicio de la vida y el término de esta”.
Amanda destaca que “estos conflictos son sumamente importantes ya que conectan el quehacer médico, científico con el lado humano y social de la labor de un médico que se dedica a la clínica”.
Pedagogías
“El profesor tiene la culpa”. Es una frase muy recurrente cuando se es estudiante. Es por esto que ser docente es una de las carreras con bastantes conflictos éticos difíciles de resolver.
En este sentido, Marilyn Muñoz, estudiante de Pedagogía en Inglés de la Universidad del Biobío, indica que “como futura profesora, la ética es parte importante, ya que estamos con 40 alumnos en una sala por aproximadamente 8 horas durante el día, y entre esos 40 hay una diversidad tan grande, que sin lugar a dudas hay que saber qué decir, cómo responder y cómo actuar a cada instante”.
Como una forma de sobrellevar la constante rivalidad entre alumnos y profesores, Marilyn plantea la tolerancia y el respeto como pilares fundamentales.
Psicología
Las carreras de carácter social tienen constantes cuestionamientos éticos, ya que al entablar una relación con las personas se debe respetar su espacio.
Felipe Gutiérrez, pertenece a la carrera de Psicología de la UBB y plantea que “los principales conflictos se dan en el tema de las investigaciones, eso de 'el fin justifica los medios' o 'es por el bien de la ciencia', ese conflicto y principalmente lo de atención a familiares o amigos, secreto profesional, etc.”
Felipe opina que la ética debe estar siempre presente, “ya que se tratan temas complicados sobre la salud mental de las personas, y no es algo que deba tomarse a la ligera. Se debe ejercer la profesión con una enorme responsabilidad social, mesuradamente.”
Derecho
Cómo aplicar la ley es cosa seria. Existe un estereotipo del abogado sin escrúpulos que muchas veces dista de lo que los estudiantes esperan al elegir esta carrera. Es por esto que José Ramírez, estudiante de derecho de la Universidad de Concepción, nos cuenta que existe poca discusión ética en su malla curricular y explica su visión sobre la carrera en esta rama:
“Creo que hay dos problemas que afrontar: el primero, la carencia de un diagnóstico certero de parte de los estudiantes sobre la ética profesional de los abogados, lo que se relaciona con la falta de herramientas que entrega la carrera. En segundo lugar, muchas veces el estudiante de Derecho ingresa a la carrera con una motivación netamente económica y competitiva, lo que no es precisamente alentado en la formación jurídica, pero tampoco es contrarrestado.”
Periodismo
No respetar las fuentes que desean ocultar su identidad o manipular la información con fines no constructivos son dos de los grandes problemas del Periodismo. Aun así, existen estudiantes que se plantean otras interrogantes alrededor de la labor informativa.
Camila Espinosa, estudia Periodismo en la UdeC y piensa que “no se le da la importancia adecuada a la ética, es más, esa teoría debiese ser fundamental para el trabajo que ejercemos siendo estudiantes y después profesionales”.
Veterinaria
Todos pensamos que la gente que entra a estudiar veterinaria es porque ama a los animales. Lamentablemente existen casos que prueban lo contrario, ya que algunos profesionales esconden otras motivaciones tras su trabajo.
Se conocen casos de maltrato animal por parte de veterinarios como grandes matanzas de perros de la calle por parte de los municipios, pero ejecutadas por veterinarios. Por otro lado, ¿quién se hace cargo de las grandes manadas de perros callejeros?
Obstetricia y Puericultura
El proyecto de ley sobre el aborto es un tema actual y qué otra carrera tendría tanto contacto con la salud reproductiva de las mujeres. Las matronas atienden en consultorios a gran cantidad de mujeres día a día.
Mariana Bustos, estudiante de Obstetricia en la UdeC expone un dilema ético: “Por ejemplo, si una mujer está con trabajo de parto y el feto tiene menos de 22 semanas, si vive, todo bien. Si no, se deja, porque se considera aborto y el equipo médico no puede hacer nada”.
Mariana destaca que en clases mantienen debates sobre el tema y que “personalmente estoy a favor de salud mental y física de la madre”.
Ingeniería Comercial
Los negocios son negocios. Existe una creencia que lo relacionado con el mundo la producción de bienes y servicios no tiene relación con lo humano. Es por esto que Ingeniería Comercial pasa a convertirse en una carrera con conflictos éticos.
Matías Norambuena, de Ingeniería Comercial de la UdeC dice que la ética empresarial es un tema actual y que sí se lo enseñan en la U. Al dar un ejemplo, menciona el caso de la colusión de las farmacias. “Claramente no hay una preocupación por los clientes, y mi opinión con respecto a eso es ser lo más legal posible, respetando a los consumidores”.
Ingeniería ambiental o en Conservación de Recursos Naturales
Estas carreras involucran otra temática que está en la palestra, que es el desarrollo sustentable y la conservación de la naturaleza. Otra vez vuelve a suceder lo mismo, por causas económicas o políticas, se privilegia la explotación de recursos naturales, olvidando que cada vez queda menos áreas verdes en el planeta tierra.
Bioquímica
La ciencia es otra área donde se plantean conflictos éticos. Tomás Palacios, estudiante de Bioquímica en la Universidad de Chile piensa que “los problemas éticos pueden surgir de lo que se puede lograr con la ciencia, puede ser muy altruista pero aun así las personas pueden ocupar el conocimiento para su propia ventaja en desmedro de los demás.”
Como ejemplo utiliza el desarrollo de transgénicos: “Sus usos son variados y lo que esperamos es que mejoren las condiciones de los alimentos que consumimos, pero hay gente que aprovecha su desarrollo para monopolizar el mercado alimenticio.”
Y tú, ¿qué conflictos éticos tienes en tu carrera?
Imagen CC Mark Scott