Cuando decidimos criar un animal en casa, ya sea doméstico, de compañía, silvestre o exótico, la tenencia responsable y los cuidados que requieren serán de gran relevancia para la calidad de vida de nuestras mascotas. Durante el tiempo que estén con nosotros, tendremos que conocer las maneras de resguardar su salud y alimentación para su bienestar, es por esto, que no está demás conocer la opinión y orientación de un profesional en la materia.
Cuando nuestras mascotas no se encuentran bien, están decaídos o sufren de alguna enfermedad depositamos toda nuestra confianza en los médicos veterinarios, quienes no sólo se encargan de brindarles la mejor atención, sino que además de la salud animal, la prevención de enfermedades, diagnóstico de patologías, tratamiento, gestión de biosistemas de producción y salud pública.
Héctor Cortés es un médico veterinario egresado de la Universidad de las Américas que se ha desempeñado en clínicas para animales menores y en el sector de salud pública. Al momento de explicar qué es lo que más le apasiona de su carrera, inmediatamente piensa en el agradecimiento que le manifiestan las personas por la labor que realiza para mejorar el bienestar de sus mascotas.
“Por diferentes razones uno recibe a un paciente el cual está en riesgo su vida, y uno como profesional hace de todo para sacarlo adelante (…) y si lo logras, lo ves reflejado en la cara de felicidad del dueño, que incluso a veces con lágrimas, te dice ‘muchas gracias doctor’, comenta el médico veterinario.
Cortés recuerda que para su proceso de formación, decidió realizar charlas abiertas a su comunidad universitaria y a la población en general para compartir los que aprendió en las dos prácticas que realizó como parte de su etapa académica. La primera de ellas fue en el Laboratorio de Parasitología y la segunda en el Laboratorio de Rabia, ambos del Instituto de Salud Pública.
Cortés afirma que la Medicina Veterinaria le permitió expandir sus conocimientos en diversos campos ocupacionales en los que a un profesional de esta carrera, puede desarrollar o adquirir nuevas competencias y fortalezas. Incluso añade “que las personas creen que nosotros sólo nos dedicamos a los perros y a los gatos, pero no es así, también trabajamos con los equinos, bovinos, caprinos, ovinos, animales exóticos, entre otros”.
Actualmente, Cortés trabaja en una Clínica Veterinaria llamada Medical Pets, en donde se encarga de realizar consultas, vacunaciones, procedimientos quirúrgicos y atención de urgencia. Este lugar le ha permitido educar a los dueños para que prevalezcan de manera responsable la crianza de sus mascotas, en cuanto a la prevención de enfermedades y cuidados principales.
Para quienes tienen pensado convertirse en médicos veterinarios, Cortés recalca que se requiere de perseverancia y esfuerzo. “Además si le agregamos el amor que sentimos por los animales, y ponemos todas nuestras energías para que se recuperen, la gratificación como persona y profesional” considera Cortés que “no tiene precio”.
Imagen CC Army Medicine