El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó este jueves el lanzamiento en Chile de ConnectAmericas, la primera red social empresarial en Latinoamérica para Pymes, donde empresas emergentes de toda la región podrán tener interacción con clientes, proveedores e inversionistas de todo el globo a través de la plataforma. Además, podrán acceder a información y capacitaciones, datos sobre financiamientos e inversión internacional.
Fabrizio Opertti, Jefe de la unidad de Integración y Comercio del BID y responsable de la plataforma, comentó que "ConnectAmericas es la primera red social orientada a las PYMEs y constituye una innovación. Vimos una oportunidad en las tecnologías y las redes sociales para fomentar el comercio de las PYMEs de la región hacia el mundo y también el comercio interregional. En América Latina somos ávidos usuarios de redes sociales y aquí hay un potencial de volcar este uso en hacer negocios".
De acuerdo a datos del BID, las Pymes representan casi un 90% de las empresas en el continente y están aportando más del 50% de los empleos.
Koldo Echebarría, representante del BID nuestro país, afirmó que "ConnectAmericas se creó en respuesta a las demandas de pequeñas y medianas empresas de la región y fue diseñada para ayudar a superar algunos de los obstáculos principales que les impiden exportar, como la falta de acceso a información técnica confiable y contactos comerciales".
Beneficios de ConnectAmericas
Quienes creen su perfil en la plataforma (personas y empresas), tendrán recomendaciones de contactos con cuales crear conexión, contarán con acceso a nuevos materiales. Todo esto, según como definan sus perfiles empresariales y preferencias.
"ConnectAmericas es una herramienta que permitirá a nuestras pymes exportadoras encontrar nuevas oportunidades de negocio, facilitando el contacto con potenciales clientes de todo el mundo. Trabajaremos fuerte en la difusión de esta plataforma para que las empresas en todas las regiones del país puedan conocerla y beneficiarse de ella", dijo Paiva.
En su etapa inicial de comercialización, ConnectAmericas centrará su atención en dos sectores: exportadores de productos alimenticios y de servicios profesionales. Esto, porque ambas se ya han sido beneficiarias de promoción de comercio internacional y establecimiento de contactos organizados por el BID: "LACFlavors" y "Outsource2LAC", en cada sector respectivo.
Por último, los usuarios que usen con frecuencia la red social podrán acumular puntos que les permitirán acceder a beneficios especiales de parte del BID y sus asociados del sector privado. Estos son Google, DHL, Visa y Alibaba.com. Algunas de las recompensas son: descuentos de Google para la difusión de avisos en línea, tarifas especiales para envíos de DHL y promociones especiales de servicios de Visa y Alibaba.com.