Es una realidad, los colectivos y agrupaciones universitarias demandan gran parte de nuestras neuronas con el sólo hecho de buscarles un nombre claro e identificador de su tendencia. Generalmente dando a entender de qué mano van, si izquierda o derecha, nos hemos encontrado por ejemplo, con frentes Guevaristas, Gremialistas, Ultrones, entre otros. Los que nos intentan seducir con sus novedosos nombres y militantes guapos de pelo largo o chalequito con rombos (de acuerdo a tu opción política).
Recuerdo hace tiempo, una moda en Facebook, donde empezaron a aparecer movimientos universitarios con nombres que rayaban en lo absurdo y lo cómico. Así surgió el "Frente Académico-Lingüístico Evelyn Matthei", también estuvieron las "Juventudes Revolucionarias Felipe Camiroaga", donde cruelmente llamaban a "hacer la revolución por partes" y el Frente Jilista, sin embargo, no pasaron más allá de las bromas cibernéticas. Esto, hasta que el centro de alumnos de Derecho, de la Universidad de Chile ganó en 2013 con su lista "Retrocedamos", cuyo lema decía "“Un paso adelante, tres hacia atrás”.
Entonces ¿qué nombre ponerle a nuestro colectivo universitario? Entre las sugerencias que te podemos dar están las siguientes:
- Utiliza un eslogan llamativo y que deje en claro tu postura política/social/estudiantil/etc. Es bien visto utilizar palabras como "revolución, cristiano, ultra, frente". Si las puedes usar todas en una sola sigla, mejor. Algo así como "Frente Cristiano Ultra Revolucionario":
- Consíguete adeptos del jet-set criollo de tu Universidad o carrera. Entre más chascones pro marchas o niñitas lais con la guitarra religiosa bajo el brazo consigas, más probabilidades tienes de salir elegido.
- Entre más ambiguo seas en la descripción, mejor, así puedes captar a la población universitaria "indecisa", ojalá incluir varios sectores de la universidad.