El desempleo en el Gran Santiago sufrió un alza en el mes de junio, llegando esta vez a un 6,6%. Esto representa un aumento del 0,3% en comparación al 6,3% del mes de marzo. Esto, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
Lo anterior significa que hoy existen 202.200 personas que están desocupadas en la capital. La cifra es el nivel más alto desde marzo de 2013, cuando fue de 6,7%.
Jaime Ruiz-Tagle, director de la entidad, dijo que la causa del aumento es "un probable término del ciclo de disminución del desempleo experimentado en los últimos años", quien explicó que en los últimos años la tasa de desempleo disminuyó en torno al 6%, recordado los niveles más bajos históricos de la crisis de 1998.
"Lo que tenemos ahora es que nos estamos moviendo dentro de los niveles más bajos históricos con cierto movimiento irregular en los últimos trimestres. En diciembre de 2013, por ejemplo, hubo un aumento en el desempleo de 1% (interanual), pero en marzo hubo una caída de 0,4% puntos porcentuales, y ahora tenemos un aumento de 0,4%", agregó Ruiz-Tagle.
"Ese ciclo de disminución de desempleo parece estar llegando a su fin, eso no significa que el desempleo vaya aumentar, sino que significa que probablemente no siga disminuyendo", comentó el director.
Finalmente, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que "hemos sido muy claros respecto a esto. La economía ha venido mostrando una desaceleración desde el año pasado, estamos trabajando para recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, las perspectivas tienen que ir al alza (...) de forma tal de seguir impulsando las oportunidades y el crecimiento del empleo"
El ministro aseguró que las expectativas siguen siendo positivas dentro del gobierno a pesar de las cifras, esto porque "tenemos una posición fiscal sana y, al mismo tiempo, una política monetaria que está imprimiendo impulso a la economía".
Imagen CC vía Ignacio Ibaceta