Actualmente, existen 9 universidades privadas que han perdido la acreditación. Algunas de estas fueron marginadas del proceso luego del escándalo en el que se vio involucrada la CNA. Pero en concreto, ¿qué implica no estar acreditada?
Aunque los títulos de sus egresados pueden ser menos valorados, son igualmente válidos. Dejan de recibir apoyo estatal y se suspende automáticamente el beneficio del Crédito Aval del Estado. Pueden seguir operando, ya que como explica el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irarrázabal, a La Segunda, "perder la acreditación no significa el cierre de la universidad". Luego de dos años, las instituciones pueden volver a postular.
Irarrázabal es el encargado de recibir las apelaciones cuando se rechaza una acreditación, y según advierte "hay universidades que han perdido su acreditación, que el día de mañana pueden recuperarla".
Por otro lado, aclara que "perder u obtener la acreditación tampoco es un tema tan objetivo, es un proceso que se está mirando y es el cúmulo de procesos lo que lleva a perder la acreditación".
Entre los planteles privados que perdieron la acreditación están las universidades Gabriela Mistral, SEK, La República, Iberoamericana, Bolivariana, de Las Américas, Pedro de Valdivia, UCINF y UNIACC.
Fuente: La Segunda