Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, hizo un llamado al Gobierno a materializar el compromiso de dar un trato preferente a las universidades estatales.
Su petición consiste concretamente en incluir en el presupuesto del 2015, un programa especial que asigne más recursos a este tipo de planteles.
“Queremos que esos recursos se transfieran a las universidades del Estado mediante contratos plurianuales, para que en un programa que se extienda al menos por unos diez años estas universidades puedan recuperar su lugar en la educación superior, en términos de matrícula", señaló el rector.
“Chile es el único país que en los últimos 40 años ha promovido un sistema de educación privada obligatoria. Eso se debe terminar, y nuestra petición es que quede claro en esta Ley de Presupuesto que las universidades del estado tendrán efectivamente un trato distinto, una relación distinta”. agregó.
Respecto a la propuesta de la Alianza para conformar una comisión presidencial que replantee la reforma educacional, Valle se opone tajantemente. “Los chilenos estamos cansados de comisiones de expertos o de comisiones asesoras presidenciales, transversales, o en las que se auto atribuyen una competencia técnica que deja fuera a las mayorías. De lo que se trata ahora es que tengamos otros métodos, tengamos otra forma de determinar las directrices y los contenidos de la política pública en educación superior y en el sistema escolar”, explicó.
Fuente: Bío Bío Chile/ Imagen CC NGBello