Hace algunas semanas, les hablamos acerca de las carreras de pregrado que los universitarios más se demoran en sacar, habiendo algunas que en la práctica duran hasta 16 semestres.
Tras la entrevista que dio el ministro Nicolás Eyzaguirre a El Mercurio, en donde se refirió a la larga duración de las carreras en Chile y a que el Estado debiera financiar sólo los primeros 4 años, el tema se instalado en la palestra.
Según datos del Ministerio de Educación, el 71% de la matrícula de educación superior de nuestro país corresponde a estudiantes que cursan carreras de más de 8 semestres. Si se considera el tiempo que tardan en conseguir el título la proporción sube a 74%.
El director de Acción Educar, Raúl Figueroa, dijo respecto a este tema que la "gratuidad universal y sin restricciones puede ser poco efectivo para acortar carreras, porque no habría incentivo ni para instituciones ni para estudiantes de titularse rápido", agregando que le "parece positivo lo que planteó el ministro ya que se motiva a que se estudie en periodos acotados".
Por su parte el rector de la Universidad Católica explicó que aunque "la experiencia internacional revela que es posible formar profesionales en un tiempo menor" esto debe estar acompañado de "una oferta curricular articulada en el tiempo, instrumentos que permitan educación continua, certificación de competencias y un mercado laboral flexible".
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores de la Universidad de Chile, Juan Manuel Zolezzi, cree que “para poder acortar carreras debe hacerse una definición como país de lo que entendemos y queremos de cada una de estas”.
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC FFleming