El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a un 3,2% la proyección económica de Chile para este 2014. Esto significa una disminución del 0,4% al 3,6% previsto en abril pasado en la última edición de última edición del 'World Economic Outlook' (WEO).
De acuerdo al último informe de la consulta del Artículo IV, Chile tras varios años de gran trabajo económico, sufrirá una debilitación de la inversión y el crecimiento, reduciendo ligeramente su nivel potencial, esto principalmente por un bajo precio del cobre.
"Según las proyecciones, el crecimiento alcanzará un punto de inflexión en 2014 y retomará su tendencia gradualmente. El crecimiento alcanzará 3,2% en 2014 y recuperará su nivel potencial en 2016, gracias al relajamiento de la política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial", indica el informe.
Finalmente, el FMI advirtió que los principales riesgos para las perspectivas del país se concentran en la opción de que los precios del cobre sigan en retroceso. Esto, junto con la volatilidad financiera internacional.
El informe indicia que, aunque haya indicios de que la inversión se está estabilizando y podría repuntar, el consumo de bienes durables disminuyó y no se puede descartar la posibilidad de que se debilité nuevamente. Además, indica que las exportaciones netas deberían continuar impulsando la recuperación.
Sobre la inflación el FMI elevó su estimación para este año a 4,4% (3,5% en abril) mientras que para el 2015 aumentó levemente a 3% desde un 2,9%.
Imagen CC vía gregory carville